La Opel Vivaro-e HYDROGEN ya es una realidad, aunque esta furgoneta de hidrógeno no llegará a España hasta 2024

La Opel Vivaro-e HYDROGEN ya es una realidad, aunque esta furgoneta de hidrógeno no llegará a España hasta 2024
35 comentarios

Tras desvelar sus credenciales en mayo, la Opel Vivaro-e HYDROGEN ya se ha hecho realidad: la primera unidad ya ha sido fabricada y estará destinada a la flota de la firma germana de electrodomésticos Miele.

Aunque para ver en España a esta variante de pila de combustible de hidrógeno de la Opel Vivaro-e aún habrá que esperar: la marca del rayo confirma que no será hasta 2024 cuando la lancen a nuestro mercado.

Sea como fuere, esta Vivaro-e HYDROGEN llega para sumar a las propuestas de comerciales de hidrógeno, donde encontramos también por ejemplo a la Master Van H2-TECH de Renault - HYVIA que comenzará a comercializarse en 2022.

Lista para transportar electrodomésticos, pese a que la infraestructura acompaña poco

Opel Vivaro-e HYDROGEN, mecánica eléctrica de pila de combustible

La Opel Vivaro-e HYDROGEN se ensambla en la planta de alemana de Rüsselsheim: en esta factoría por tanto ha visto la luz esta primera unidad de la furgoneta.

Esta primerísima unidad de la Vivaro-e HYDROGEN se incorporará a la flota de Miele y prestará servicios de transporte para esta firma en la región de Rin-Meno.

"Con el nuevo Opel Vivaro-e HYDROGEN abrimos un nuevo capítulo en nuestra ofensiva de movilidad sostenible. Este inteligente concepto combina las ventajas de la propulsión por pila de combustible de hidrógeno con la versatilidad y las aptitudes de nuestro vehículo comercial ligero más vendido”, presume el CEO de la firma del rayo, Uwe Hochgeschurtz.

Bien es cierto que, por operativa, para un vehículo comercial la pila de combustible es buena opción, ya que el tiempo de repostaje es similar al de uno de combustión y mucho menor en comparación a un eléctrico.

El problema es que la infraestructura sigue siendo muy deficitaria: en Alemania hay cerca de un centenar, lo que es poco, pero menos aún en España, donde solo encontramos cuatro operativas.

No obstante, las marcas ya empiezan a apostar también por esta tecnología en Europa, que es mucho más popular en Japón y en Asia en general, aunque aún queda mucho camino por recorrer.

Los ingredientes de la Opel Vivaro-e de hidrógeno

Opel Vivaro-e HYDROGEN

Esta Opel Vivaro-e HYDROGEN se basa en la Vivaro 100% eléctrica, por lo que cobra vida gracias a un motor eléctrico de 100 kW (136 CV) y 260 Nm, como la gran mayoría de cero emisiones de las marcas de Stellantis.

Pero a diferencia de la eléctrica de batería, su mecánica toma la energía de un sistema de pila de combustible de hidrógeno de 45 kW que, según Opel, dota a esta furgoneta de energía suficiente para acometer largas distancias incluso en vías rápidas, como autopistas o autovías.

Para ello la Vivaro-e HYDROGEN va dotada de tres tanques de hidrógeno de fibra de carbono, que sustituyen a la batería del Vivaro-e. Cada uno tiene una capacidad de 4,4 kg, almacenados a 700 bar, y permiten a esta furgoneta de hidrógeno homologar una autonomía superior a 400 km (WLTP).

Opel Vivaro-e HYDROGEN, mecánica eléctrica de pila de combustible de hidrógeno

Sin embargo, dada la escasez actual de hidrogeneras, esta Opel Vivaro-e HYDROGEN también equipa una pequeña batería de 10,5 kWh, la cual puede enchufarse a fin de ofrecer unos 50 km de rango adicionales. Por ello, la Vivaro de pila de combustible también equipa de serie un cargador trifásico a bordo (11 kW) y un cable de carga modo 2.

La Vivaro-e HYDROGEN se lanzará en el mercado en dos longitudes de carrocería, M y L (4,95 y 5,30 m), que ofrecen hasta 5,3 o 6,1 m³ de volumen de carga y un máximo de 1.000 kg. Queda por tanto fuera de la ecuación la Vivaro-e S (4,60 m), que es la más pequeña que articula la gama de la furgoneta eléctrica.

En cuanto al equipamiento, encontramos las mismas bondades que ofrecen tanto la eléctrica de batería como las versiones térmicas de la Opel Vivaro.

Por ejemplo, dispone del sistema multimedia Navi Pro que se maneja desde una pantalla táctil de siete pulgadas. Este sistema de infoentretenimiento es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, incluye navegador (con cartografía de toda Europa) y es capaz de entender órdenes de lenguaje natural.

Opel Vivaro-e HYDROGEN, interior

Además, igualmente ofrece servicios remotos desde la app OpelConnect, con la que se puede preclimatizar el habitáculo a distancia o controlar y programar los tiempos de carga.

En el menú también están presentes tecnologías de asistencia a la conducción y seguridad como frenada automática de emergencia, asistente de mantenimiento de carril, sistema de reconocimiento de señales de tráfico, alerta de fatiga, cámara trasera panorámica (180º) detector de ángulo muerto o sensores de aparcamiento traseros y delanteros, entre otros.

Resta por conocer el precio que tendrá la Opel Vivaro-e HYDROGEN, pero dado que dispone de una mecánica más compleja se entiende que superará los 31.335 euros, con descuentos incluidos, en los que arranca la Vivaro eléctrica de batería.

En Motorpasión | "En España no hay un plan nacional de hidrógeno, ese es el problema". Los expertos del coche eléctrico de hidrógeno se posicionan | BMW y Toyota relativizan el auge del coche eléctrico, y van a apostar fuerte por el coche de hidrógeno

Temas
Inicio