Y llegó el nuevo Opel Astra: ahora es más Insignia y con opciones híbridas enchufables

Y llegó el nuevo Opel Astra: ahora es más Insignia y con opciones híbridas enchufables
28 comentarios

Se acabó la espera: la esperada sexta generación del Opel Astra ya está aquí. En su nueva entrega, el compacto llega con un diseño completamente nuevo y rindiéndose a la electrificación, además de recibir la pertinente inyección tecnológica.

El Opel Astra no ha sucumbido a la moda SUV como su primo hermano el Citroën C4. Además despeja una de las grandes incógnitas: está concebido en la plataforma EMP2V3, por lo que no contará con versión 100 % eléctrica. Pero sí viene acompañado de versiones híbridas enchufables, concretamente dos, manteniéndose además en el menú motores gasolina y diésel.

En definitiva, el nuevo Opel Astra comparte muchos ingredientes con otro de sus primos, el Peugeot 308: mecánicas, dimensiones muy parejas, tecnología... El de león tiene el enemigo en casa, pero el Astra también se une a la fiesta de otros compactos de nueva generación, como el SEAT León y el Volkswagen Golf 8.

Y como el 308 ofrece muchos de los argumentos que ostentan estos rivales y que lo acercan a sus hermanos mayores en términos de equipamiento de confort y tecnología. También se notará en el precio, claro.

Diseñado y desarrollado en Rüsselsheim, se concebirá en esta planta germana junto al Opel Insignia. Está ultimando sus pruebas de desarrollo y su producción comenzará este otoño, momento en el que también se abrirán los pedidos para hacerse con sus servicios. Las primeras entregas están fijadas para principios de 2022.

Cambio radical de traje y más funcional

Opel Astra 2021

El nuevo Opel Astra mantiene cotas similares a su predecesor, pues firma los 4,37 m de largo, aunque es más ancho (+5,1 cm) y algo más bajo (-1,5 cm). Su distancia entre ejes crece 1,3 mm pasando a los 2,67 m (calca la del Peugeot 308), gracias a su voladizo delantero más corto.


largo

ancho

alto

batalla

maletero

opel astra 2022

4.374 mm

1.860 mm

1.470 mm

2.675 mm

422 litros

opel astra 2016

4.370 mm

1.809 mm

1.485 mm

2.662 mm

370 litros

Su maletero también aumenta pues pasa de cubicar 370 litros a 422 litros, aunque en las versiones PHEV será menos generoso como ocurre con el 308 (412 litros los térmicos, 361 litros los enchufables). De momento Opel omite este dato.

Con estas credenciales, el nuevo Opel Astra ofrece un diseño más deportivo, pero también mejora en habitabilidad y funcionalidad.

En cuanto a la estética, está esculpido bajo el nuevo lenguaje de la marca, con el diseño Opel Vizor estrenado por el Opel Mokka para el frontal. Encontramos por tanto unos faros tan rectangulares como alargados, que se funden con una delgada parrilla.

En la zaga, con el techo cayendo hacia ella y coronada por un alerón, también encontramos unos faros más afilados y una impronta algo más musculosa, mientras que en el lateral destaca una cintura elevada pese a que el puesto de conducción baja en 1,2 cm.

Además, Opel asegura que en esta nueva generación gana en rigidez torsional (+14 %), gracias a un chasis y dirección ajustados específicamente para ello.

Opel Astra 2021

Por su parte en el interior dominan las superficies diáfanas en combinación con la digitalización por bandera. Dos pantallas de 10 pulgadas unidas por un mismo marco son las protagonistas: la de la instrumentación digital y la del display multimedia táctil. Ambas configuran el denominado Pure Panel cuya superficie acristalada también integra una de las salidas de climatización.

La ausencia de palanca de cambios (se entiende que solo en el caso de los de cambio automático), sustituida por botones, un generoso túnel central o el freno de estacionamiento eléctrico contribuyen a la sensación de amplio espacio.

Sin embargo, no renuncia a los mandos físicos, limitados a botones y dejando las ruletas de lado. Por ejemplo, la climatización podrá manejarse desde éstos pese al protagonismo de las pantallas digitales, lo que siempre es una buena noticia.

Y el menú se completa con los asientos ergonómicos AGR, que se ofrecerán en tela, cuero Nappa o Alcantara y que pueden disfrutar de bondades como ajuste eléctrico, también para la zona lumbar, calefacción, ventilación o función masaje.

Variantes híbridas enchufables marinadas con térmicas

Opel Astra 2021

En el nuevo Opel Astra el gran reclamo serán sus dos variantes híbridas enchufables. De las mismas la firma del rayo se limita a señalar que llegarán hasta los 225 CV, por lo que entendemos que estará dotado de las mismas que ofrece el Peugeot 308.

Es decir, que la más potente combinará un propulsor 1.6 PureTech gasolina de 180 CV (132 kW) con uno eléctrico de 81 kW (110 CV) para firmar los 225 CV, mientras que la más comedida hará lo propio con un bloque PureTech de 150 CV asimismo en combinación con el eléctrico de 110 CV llegando a los 180 CV en conjunto.

En ambos casos, irá asociado a una batería de iones de litio de 12,4 kWh de capacidad, por lo que rondará los 60 km de autonomía como ocurre con el 308, ganándose así de momento la etiqueta CERO de la DGT.

Opel Astra 2021

Y como en su primo hermano, su familia mecánica se completa con motores térmicos, tanto gasolina como diésel. De nuevo Opel solo señala que oscilará entre los 110 y los 130 CV de entrega, lo que se traduce en que disfrutará de los mismos propulsores PureTech y BlueHDi del Peugeot 308.

Es decir que encontraremos los gasolina PureTech de 1.2 litros de 130 y 110 CV, así como los diésel 1.5 BlueHDi de 110 y 120 CV. De igual manera se ofrecerán con cambio manual de seis velocidades o la caja automática EAT8, siendo la e-EAT8 en el caso de los PHEV.

Resta por conocer prestaciones, consumos y emisiones de cada una de estas opciones mecánicas. Cifras que Opel desvelará cuando terminen las tareas de homologación, para lo que aún queda.

Arsenal tecnológico

Opel Astra 2021

En este nuevo capítulo, el Opel Astra viene dotado de tecnología que hasta hace unos años era patrimonio de segmentos superiores. Vamos, la estrategia que han seguido muchos de sus rivales, así como no pocos utilitarios.

Por ejemplo, el nuevo Astra viene dotado de los faros adaptativos Intelli-Lux LED Pixel que montan por ejemplo los Opel Insignia y Grandland. Se trata de unas ópticas conformadas por 168 LED (84 para cada óptica delantera) con tecnología inteligente variable antideslumbramiento (largas/cortas).

Por otro lado encontramos el mencionado Pure Panel con las dos generosas pantallas de 10 pulgadas. Pero además su sistema multimedia presume de no depender de cables, pues va dotado de conexión inalámbrica para Apple CarPlay y Android Auto en cualquiera de las versiones y acabados. Asimismo goza de asistente virtual capaz de entender órdenes de lenguaje natural.

Y el conjunto se completa con tecnologías de asistencia a la conducción, pues está dotado con el Intelli-Drive 2.0 que aúna diferentes sistemas. Este se nutre de sensores y hasta cuatro cámaras (frontal, trasera y dos laterales) para ofrecer funciones de conducción semiautónoma.

Entre las mismas encontramos control de crucero adaptativo con stop & go, alerta por tráfico cruzado trasero, detector de ángulo muerto de largo alcance, sistema de mantenimiento de carril activo o frenada automática de emergencia. Y en el menú también está presente detector de fatiga o asisente de aparcamiento autónomo.

En Motorpasión | Probamos el CUPRA León e-Hybrid: un compacto deportivo híbrido enchufable con una buena pegada de 245 CV y etiqueta CERO | Los mejores SUV híbridos enchufables aptos para Etiqueta CERO de la DGT por menos de 40.000 euros

Temas
Inicio