Los coches eléctricos no solo están cambiando nuestra forma de movernos, están desmontando el negocio del petróleo: adiós a 12 millones de barriles al día para 2035

  • Según la IEA, en 2035, los VE evitarán la quema de más de 12 millones de barriles de petróleo al día

  • Este cambio no es solo climático: es geopolítico, económico y energético

Electrico Apertura
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
irene-mendoza

Irene Mendoza

La Agencia Internacional de la Energía (IEA) acaba de poner en perspectiva por primera vez el ahorro energético asociado a la electrificación del transporte. Y según sus cálculos, los vehículos eléctricos van a reducir la demanda global de petróleo más de 12 millones de barriles de aquí a 2035.

El informe ‘Global EV Outlook 2025’ asegura que dejar atrás los motores diésel ya supone consumir 1,3 millones barriles de petróleo menos al día, pero en solo diez años esa cifra se multiplicará por diez. Ese volumen de crudo equivale a la producción conjunta de EEUU y Noruega en 2023, o el 12 % de la demanda mundial de petróleo que se espera para entonces.

Menos petróleo, menos dependencia, más poder energético

Según la IEA, en 2023 los coches eléctricos ya evitaron la quema de 700.000 barriles de petróleo al día, sobre todo en China, Europa y Estados Unidos. Y esto no ha hecho más que empezar: en solo 12 años, ese ahorro se multiplicará por 17, según el escenario APS (Announced Pledges Scenario) de la IEA, que se basa en los compromisos regulatorios ya anunciados por los distintos países.

La IEA calcula que en 2030 se venderán más de 30 millones de vehículos eléctricos al año, más del doble que en 2023, cuando se vendieron 14 millones. Eso supondría una cuota de mercado global superior al 30 %. Para entonces, habrá más de 250 millones de eléctricos circulando por el mundo. Y este crecimiento acelerado permitirá algo que parecía imposible hace nada: adelantar el pico de demanda de petróleo en el transporte antes de 2030.

Grafico

Los expertos de la IEA apuntan a que dejar de depender del crudo ya no es solo una cuestión medioambiental, sino también de poder: cuantos más vehículos eléctricos haya, menos dependencia de los principales productores de petróleo, y eso refuerza la autonomía energética de países como China, India o los miembros de la UE.

También reduce la presión sobre las refinerías, los barcos petroleros y las crisis logísticas que hemos sufrido en los últimos años con la pandemia o la guerra de Ucrania.

Baterías, puntos de carga y una industria que se reinventa

Pero esto no va solo de dejar atrás los motores de combustión. Para que funcione, hay que multiplicar por cuatro la producción de baterías de aquí a 2030, según la IEA. Y eso significa una expansión masiva de la producción, además de una auténtica carrera por conseguir materiales como el litio, el cobalto o el níquel, “para asegurar cadenas de suministro más robustas y sostenibles”.

Zaptec 2jrnvr0ac7s Unsplash

Por otro lado, el informe señala que las redes de recarga deberán crecer a un ritmo del 20 % anual, con inversiones continuas y avances normativos que faciliten la interoperabilidad entre países y marcas. El vehículo eléctrico ya no es solo una cuestión de automoción, sino una pieza clave de la política industrial y energética global.

China manda, pero el futuro se juega en el mundo emergente

China domina con claridad: concentra el 65 % de todos los coches eléctricos del planeta, tiene más de 240 vehículos eléctricos por cada 10.000 habitantes y una cuota de ventas cercana al 50 %. Le siguen Europa con un 18 % y EEUU, con un 9 %. En Noruega, nueve de cada diez coches nuevos ya son eléctricos; en Costa Rica, el país más avanzado de América Latina, el 15 %.

Pero el verdadero reto está en los países emergentes. Allí, el crecimiento es lento pero prometedor, y ya empiezan a verse movimientos importantes. Brasil, Tailandia o Vietnam están atrayendo inversiones millonarias y construyendo su propia industria. Si este cambio quiere ser global, estos países no pueden quedarse atrás.

Sankalp Mudaliar Zdy9kslttx0 Unsplash

En cuanto al precio, el informe señala que en China ya hay eléctricos más baratos que sus versiones con motor de combustión. En Europa o EEUU todavía no podemos decir lo mismo, aunque cada vez están más cerca. De momento, siguen siendo entre un 10 % y un 50 % más caros.

Pero si miramos el coste total (precio, mantenimiento y energía), el eléctrico ya gana en la mayoría de los mercados. Según la IEA, la paridad en el precio de compra llegará a nivel global en torno a 2030.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Pg Tras

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Imágenes | Unsplah, IEA, Peugeot

En Motorpasión | India es lo que Europa quiere y no puede: han empezado a vender coches eléctricos por 275 euros y a fabricar microchips para liberarse de China

Inicio