Compartir
Publicidad
Publicidad

'Percebeiro Shield' suena a coña, pero es el escudo protector de Nissan que predice las olas más peligrosas

'Percebeiro Shield' suena a coña, pero es el escudo protector de Nissan que predice las olas más peligrosas
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No, no es una broma ni hemos viajado en el tiempo al April Fools' Day de nuevo. Nissan ha querido ensalzar el peligroso oficio que desempeñan los profesionales del percebe en Galicia con una tecnología que los protege del intempestivo Océano Atlántico y que puede ayudar a salvar vidas.

El sistema 'Percebeiro Shield' avisa de la llegada de las olas peligrosas a través de avisos sonoros, vibración y luces led e incorpora un sistema integral de dispositivos en el traje de neopreno de los mariscadores. Se trata un proyecto de investigación, desarrollo e innovación de Nissan trasladando la tecnología Safety Shield que equipan los modelos de la marca para alertar de los peligros de la carretera.

La temida "Falsa Mar"

neopreno

Los mariscadores se valen de la vista y el oído durante la arriesgada faena para detectar cuándo se aproxima una ola o la temida "Falsa Mar", olas que vienen desde lejos arrastrando una cantidad de agua de forma casi imperceptible. Con este sistema podrán valerse también de la tecnología.

Desde tierra, un dispositivo LIDAR de infrarrojos escanea la superficie del mar a través de un preciso láser que apunta sobre la espuma y devuelve al sistema con precisión dónde están las olas, qué clase de ola es y cuándo llegará una peligrosa. Una señal de audio, vibración y luces led les avisa en tiempo real para que puedan evitar la ola a tiempo. Unos segundos que pueden ser decisivos.

Ya ha sido testado en las costas gallegas

Los tres dispositivos de los que consta el sistema son: un módulo led que visualmente indica el tipo de oleaje que llega a sus espaldas; un módulo de audio waterproof que emite frecuencias de sonidos con diferentes alertas y un tercer módulo de vibración incorporado en la zona lumbar, que les avisa ante el riesgo inminente.

percebeiro shield

El traje a su vez emite tres tipos de alertas para cada situación: la básica avisa cuándo van a romper las olas para que se preparen con tiempo, la roja detecta cuándo viene una ola muy fuerte y peligrosa y por último la alerta de cancelar, que avisa si es peligroso faenar. En caso de que un percebeiro caiga al agua, el sistema lo detecta y envía un aviso en tiempo real a emergencias.

Para el desarrollo del primer prototipo, Nissan ha invertido más de un año de trabajo, en colaboración con el socio tecnológico, Glassworks y el Instituto de Ciencias del Mar, del Centro Superior de Investigaciones Científicas, del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

El sistema ya ha sido testado en las costas gallegas, aunque de momento se trata de un prototipo no comercializable.

En Motorpasión | El nuevo Land Rover Discovery Project Hero incorpora un dron en el techo, pero no es para jugar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos