El nuevo Mazda2 se descubre: el gemelo del Toyota Yaris será el primer Mazda híbrido y llegará en la primavera de 2022

El nuevo Mazda2 se descubre: el gemelo del Toyota Yaris será el primer Mazda híbrido y llegará en la primavera de 2022
26 comentarios

La nueva generación del Mazda2 está al caer. En su nueva entrega el más pequeño de la familia de la marca nipona será solo híbrido, y la marca ya calienta motores mostrando las primeras imágenes del utilitario a la par que confirma algunos de sus ingredientes.

Tal y como se esperaba, el nuevo Mazda2 será un clon del actual Toyota Yaris, tanto a nivel estético como de mecánica o tecnología. Esta nueva entrega comenzará a producirse este mismo diciembre en la factoría de Toyota de Valenciennes (Francia), precisamente la planta donde se concibe el Yaris.

Seguirá por tanto la misma filosofía del Toyota Yaris, que es un modelo esencialmente adaptado a las preferencias del Viejo Continente. Pero además se convierte en el primer coche híbrido de Mazda, sumándose a las opciones mild-hybrid que ya ofrece en el Mazda2 saliente, así como los Mazda3 o CX-30, además del 100 % eléctrico MX-30.

Por otro lado, Mazda también ha confirmado su fecha de lanzamiento al mercado en Europa: sus ventas comenzará en la primavera de 2022.

No obstante, Mazda España ha confirmado que el Mazda2 actual, con mecánica mild-hybrid, se seguirá comercializando por lo que ambos modelos convivirán en el mercado europeo.

Solo con mecánica híbrida de 116 CV

Mazda2 Hybrid 2022

El nuevo Mazda2 es fruto de la alianza de ambas firmas japonesas, un matrimonio que comenzó en 2015. Y con estas primeras imágenes se confirma que será el hermano gemelo del Toyota Yaris.

A nivel de carrocería es idéntico, salvo porque el logo de Mazda domina en la parrilla o que en la zaga, junto a la óptica izquierda, se lee Mazda 2 donde debiera ir Yaris.

También su corazón es el mismo que el de Yaris. Es decir que este nuevo Mazda2 se ofrecerá únicamente con el Toyota Hybrid System que combina un propulsor gasolina tricilíndrico de ciclo Atkinson de 1.5 litros, 93 CV y 120 Nm de par, con uno eléctrico de 80 CV y 141 Nm.

Esta mecánica ofrece en total 116 CV y 120 Nm, y, se entiende, irá gestionado con el cambio automático de variador continuo e-CVT.

Mazda2 Hybrid 2022

En el habitáculo, encontramos también la misma dotación tecnológica, como por ejemplo el cuadro de mandos digital con don dos esferas y una pequeña pantalla de 4,2 pulgadas TFT en el centro. Asimismo estará presente el display multimedia táctil de ocho pulgadas.

Y se espera igualmente que vaya dotado de tecnologías de asistencia a la conducción heredados de los sistemas Safety Sense de Toyota, como la frenada automática de emergencia con detector de peatones (día/noche) y ciclistas (día), el control de crucero adaptativo y el asistente activo por cambio de carril involuntario, entre otros.

A la sombra del Yaris y el Yaris Cross

Mazda2 Hybrid 2022

En definitiva, el nuevo Mazda2 disfruta de los mismos ingredientes que el que es el actual Coche del Año en Europa para competir en este segmento que, pese a la moda SUV, sigue estando entre los más vendidos.

Aunque Mazda será bastante cauta con este nuevo retoño, pues únicamente representará el 10 % de la producción total de la fábrica de Valenciennes: se fabricarán cada día unas 100 unidades, lo que se traduce en entre 22.000 y 25.000 unidades anuales.

Estará por tanto lejos del Yaris, pues a día de hoy el utilitario copa el 40 % de la fabricación en esta planta y su versión SUV, el Yaris Cross el 60 % de la misma.

Sea como fuere, este nuevo Mazda2 se moderniza bajo la batuta de las tendencias actuales en lo que toca a utilitarios, donde la electrificación cada vez está más presente, para medirse por ejemplo contra el Clio E-TECH o el Honda Jazz, ambos con versiones híbridas.

Con los argumentos del Yaris, que es el tercer coche más vendido de Toyota en España, previsiblemente la nueva entrega del Mazda2 conseguirá arañar más ventas y más si convive con el saliente. Ahora el modelo actual es cuarto en nuestro mercado y no supera las 1.000 unidades comercializadas en lo que llevamos de 2021.

En Motorpasión | La industria está matando el coche urbano: por qué cada vez vemos menos SEAT Ibiza y Renault Clio nuevos | Probamos el nuevo Skoda Fabia: más tecnología y más habitabilidad, a un precio tan competitivo como siempre

Temas
Inicio