El nuevo Mazda2 será el actual Toyota Yaris híbrido y empezará a fabricarse este mes de diciembre en Francia

El nuevo Mazda2 será el actual Toyota Yaris híbrido y empezará a fabricarse este mes de diciembre en Francia
20 comentarios

Hace un año Mazda explicó como deseaba seguir colaborando con otros fabricantes para completar y aumentar su gama de modelos. Y esto incluía un plan para “ofrecer un modelo suministrado por un tercero y basado en el Yaris THS [Toyota Hybrid System]” en Europa en los próximos dos años.

Ahora ya sabemos un poco más acerca de este nuevo modelo. Desde la factoría Toyota de Valenciennes, Francia, han anunciado que comenzarán “a producir un coche para Mazda a principios de diciembre". Será el nuevo Mazda 2, derivado del actual Toyota Yaris.

El Mazda 2 sólo estará disponible en versión híbrida y su lanzamiento comercial está previsto para febrero o marzo de 2022. Todavía no está claro si será un simple cambio de logotipo o bien este nuevo modelo tendrá derecho al menos a un frontal que recuerde al resto de la gama Mazda.

En todo caso, este nuevo Mazda 2 de Toyota sustituirá al actual Mazda 2, desarrollado por Mazda y fabricado en su factoría de Hiroshima (Japón) desde 2014. Curiosamente, ese Mazda 2 fue durante un tiempo el Toyota Yaris para el mercado estadounidense.

La llegada del nuevo Mazda2 a la factoría de Toyota representará "menos del 10% de la producción total de la fábrica de Valenciennes", explican desde la planta gala. Las ambiciones de Mazda con este nuevo modelo no son muy altas.

Mazda 2
Adiós al Mazda2 desarrollado por la firma de Hiroshima.

Ese 10 % de la producción son aproximadamente unas 100 unidades al día, es decir, de 22.000 a 25.000 unidades al año. Esta fábrica de Toyota produce actualmente 1.100 unidades al día, de las cuales el 40% son Yaris y el 60% son Yaris Cross.

El segmento de los utilitarios es cada vez más pequeño

Puede sorprender las pocas unidades que prevé vender Mazda en Europa de su futuro Mazda2 híbrido. Dos razones pueden explicar esa aparente falta de ambición. Por una parte, la producción de Toyota tiene prioridad. Y por otra parte el segmento de los coches utilitarios polivalentes, donde se mueve el Mazda2, va perdiendo peso conforme pasan los años.

Toyota Yaris Cross
Toyota Yaris Cross, actualmente el modelo más fabricado en la factoría Toyota de donde saldrá el Mazda2.

En el segmento inferior ya quedan pocos representantes más allá del Renault Twingo eléctrico, del Suzuki Ignis, Toyota Aygo y el dúo Fiat 500 Fiat Panda. Y en el segmento en el que se moverá el Mazda2, no faltan rivales asiáticos (Hyundai i20, Kia Picanto, Suzuki Swift, Toyota Yaris) y europeos (Renault Clio, Ford Fiesta, SEAT Ibiza, etc) pero cada vez queda menso pastel que repartir.

En 2008, los coches del segmento B y A (los más pequeños del mercado) representaban el 36 % del mercado en Europa y pasaron a ser el 27 % del mercado 10 años más tarde.

Es un segmento en el que el cliente es muy sensible al precio y son modelos con poco margen de beneficio para la marca. Con las normas anticontaminación cada vez más drásticas, los fabricantes europeos han desistido de entrar en ese segmento o de limitar su oferta, pues tendrían que vender sus coches a un precio nada competitivo.

Toyota tiene el 5% de Mazda desde 2017. Mazda, que vendió 1,24 millones de vehículos en todo el mundo el año pasado, carece de modelos pequeños de bajas emisiones para Europa. Esta colaboración permitirá a Mazda rebajar así su media de emisiones de CO₂ en la Unión Europea con un modelo híbrido. De paso, también beneficiaría a Toyota, ya que Mazda se ha unido a Toyota para el cómputo de sus emisiones de CO₂, al igual que hizo Ford con Volvo o el grupo FCA con Tesla.

Mazda no es el primer fabricante en recurrir a la tecnología híbrida de Toyota y al “badge engineering” (cambio de logo) para poder disponer de una gama actual y atractiva en términos de emisiones de CO₂. Suzuki, por ejemplo, dispone de sus versiones del Toyota Corolla familiar y del SUV híbrido enchufable Toyota RAV4, llamados Swace y Across, respectivamente.

En Motorpasión |  Probamos el Toyota Prius Plug-In: un apacible coche híbrido enchufable que estira su autonomía con la luz del sol | Primer contacto con el Citroën C3 Aircross: un SUV muy personalizable, pero lo más interesante se paga aparte

Temas
Inicio