Mazda registra un nuevo logotipo y una nueva marca comercial que apuntan al retorno inminente del motor rotativo

Mazda registra un nuevo logotipo y una nueva marca comercial que apuntan al retorno inminente del motor rotativo
12 comentarios

Mazda no ha vuelto a fabricar un modelo con motor rotativo desde el Mazda RX-8. Aun así, cada cierto tiempo la marca insinúa que volverá a contar con un modelo con motor rotativo en su gama en algún momento del futuro. Oficialmente, podremos volver a verlo en 2022.

Más allá de declaraciones de intenciones -con una fecha oritentativa- y algún concept car, todavía no hay nada concreto. Solo conocemos un prototipo del Mazda MX-30 eléctrico que usa un motor Wankel como generador, un MX-30 “rotativo” que todavía no ha llegado a la fase de producción en serie.

Ese MX-30 de autonomía extendida podría ser el primero de una gama de varios modelos que asocian motores eléctricos y motores de ciclo Wankel, siendo uno de ellos de hidrógeno.

Según informa Hatena Blog, el fabricante de automóviles japonés ha solicitado el registro de ocho nuevas marcas, y algunas de ellas apoyan definitivamente los rumores de un retorno de los rotativos a Mazda.

Mazda R-Energy: energías alternativas y motor rotativo

Logo Mazda R E

Si bien algunas apelaciones comerciales registradas parecen ser nuevos niveles de acabados para modelos existentes o ediciones especiales de los mismos, otros cuatro registros comerciales están directamente relacionadas con el motor rotativo-eléctrico xEV. Estos son "e-SKYACTIV R-Energy", "e-SKYACTIV R-HEV", "e-SKYACTIV R-EV" y, por último, un nuevo logotipo que parece un rotor con la letra "e" integrada.

mazda motor rotativo

El logotipo es claramente el rotor de un motor rotativo Wankel con una "e". A estas alturas no son más que suposiciones, pero todo apunta a que el logotipo en forma de rotor junto con la nueva nomenclatura "R" hacen alusión a un motor rotativo Skyactiv electrificado.

Si Mazda sigue la tendencia actual de las denominaciones electrificadas, creemos que R-HEV corresponde a un coche híbrido  eléctrico y R-EV sería para un coche eléctrico de batería, probablemente con motor rotativo a modo de extensor de autonomía.

Mazda MX-30

El nombre R-Energy, por su parte, es una incógnita. Por una parte podría referirse a otro combustible alternativo, como el motor rotativo de hidrógeno, o bien por otra parte podría ser un término general para cualquier coche R, sería el sello de la gama y el nombre no de un modelo en concreto.

Por supuesto, como siempre, tenemos que recordar que registrar un nombre comercial, un logotipo o incluso un coche, con su diseño y esquema técnico, no significa necesariamente que vayan a ser una realidad comercial.

Así, el logotipo y estos nombres podrían acabar siendo simples marcas registradas que nunca lleguen a salir del registro japonés. Aun así, está relacionado con temas en los que sabemos que Mazda está trabajando, como un nuevo coche deportivo de tracción trasera o nuevos motores rotativos.

En Motorpasión | Probamos el Mazda MX-30: el primer coche eléctrico de Mazda llega con buenas intenciones pero sólo 200 km de autonomía

Temas
Inicio