Publicidad

Es oficial: Mazda volverá a tener coches con motor rotativo en su gama en 2022

Es oficial: Mazda volverá a tener coches con motor rotativo en su gama en 2022
16 comentarios

Mazda lleva años queriendo revivir el motor rotativo. Y finalmente lo ha conseguido. En un vídeo de presentación del nuevo Mazda MX-30 Hybrid -un modelo de momento reservado para Japón-, el propio CEO de Mazda, Akira Marumoto, anunció en el marco de la electrificación de la gama la presencia de un motor rotativo para la primera mitad de 2022.

Eso sí, quien esperaba poder ver algún día un nuevo RX-7 o el sucesor del RX-8 se llevará una gran decepción. En este caso, el motor Wankel servirá de generador en un coche eléctrico de rango extendido.

El motor rotativo siempre ha simbolizado la innovación en Mazda. Y este es sin duda un uso innovador del motor rotativo. La marca de Hiroshima nunca hizo las cosas como las otras marcas, buscando siempre una solución más pertinente a la problemática del momento. El ejemplo más famoso lo tenemos en los motores Skyactiv-G y Skyactiv-X.

Mientras todos los fabricantes optaban por el downsizing, con motores 3 cilindros de baja cilindrada para poder obtener un consumo bajo en las pruebas de laboratorio, Mazda se mantuvo fiel al 4 cilindros y a motores de 1.8 o 2.0 litros de cilindrada. El resultado en laboratorio era el mismo, consumo bajo, pero también consiguen un consumo bajo en condiciones reales de uso.

Una solución más eficiente para un eléctrico de rango extendido

La idea detrás de usar un motor rotativo como generador responde al mismo concepto: buscar la mejor solución para que un coche sea eléctrico o de muy bajo consumo y al mismo tiempo práctico para no tener que perder tiempo cargando su batería.

mazda mx 30

Para Mazda es más eficiente combinar baterías pequeñas con motores térmicos eficientes y soluciones alternativas. Por eso han patentado un nuevo sistema que utiliza una batería, un motor térmico rotativo y supercondensadores, para captar la energía cinética del coche de manera mucho más rápida y eficiente.

En teoría, el motor de combustión interna funciona a un régimen constante, pues solo alimenta las baterías y no mueve las ruedas, por lo que el consumo en carburante se mantendría en niveles muy bajos. Así, este futuro Mazda contaría con un motor rotativo, una batería pequeña y supercondensadores.

Por qué un motor rotativo

mazda motor rotativo

El motor rotativo era en teoría un motor superior al motor de pistón equivalente debido a su suavidad y silencio de funcionamiento (tiene menos partes móviles), lo cual viene bien en un eléctrico.

Además, es muy ligero, algo que siempre vienen bien en un coche eléctrico son su pesada batería. Es también muy compacto, lo que ayuda a integrarlo más fácilmente en el diseño del coche sin que reste espacio a las baterías, habitáculo o maletero. Pero en contra tiene tradicionalmente un consumo elevado y una eficiencia energética mejorable. Problemas, que Mazda habría solucionado para este uso específico.

Mazda no ha confirmado qué modelo sería el primero en recibir el motor rotativo y estrenar este sistema de rango extendido, aunque lleva tiempo insinuando que podría ser el MX-30. Este crossover está únicamente disponible como coche eléctrico en Europa, pero con una autonomía limitada (200 km).

En Motorpasión | El motor rotativo de Mazda cumple 50 años: repasamos una historia de retos y éxitos

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios