¿Cómo pretende Lamborghini reducir sus emisiones?

¿Cómo pretende Lamborghini reducir sus emisiones?
29 comentarios

En una reciente entrevista de Car & Driver con el director de I+D de Lamborghini han salido cosas interesantes a la luz. La marca tiene la necesidad de reducir sus emisiones de cara al futuro, da igual que sus coches contribuyan netamente poco al cambio climático o a la polución de las ciudades y alrededores.

Y es algo muy complicado considerando que solo venden superdeportivos y que pretenden ser fieles a sus señas de identidad. A partir de ahora, las prioridades de la marca son diseño, comportamiento, aceleración, velocidad máxima y eficiencia. Para lograr una mayor eficiencia, hay que realizar cambios.

Quieren mantener sus motores V10 y V12 con aspiración atmosférica sí o sí, para que sigan siendo progresivos, de modo que hay que optar por cualquier solución que no pase por sobrealimentar: apagado parcial de cilindros, mapas de inyección pobre, compatibilidad con bioetanol, semihíbridos o microhíbridos (Stop&Start).

Lamborghini Murcielago

Un semihíbrido reduciría importantemente el consumo, y es una solución en la que también trabaja Ferrari, pero añadiría peso, así que también hay que trabajar eso. Otro modo de reducir las emisiones y consumos es aligerando los coches, y para eso hace falta investigar en materiales avanzados y ligeros.

De hecho, puede que la fibra de carbono baje de precio en 2012-2014, equiparándose al aluminio, y eso rebajaría mucho peso y costes, sin sacrificar rigidez estructural. Eliminar la tracción total no se plantea como forma de reducir el peso, pues eso sacrificaría la aceleración. Tienen una solución mixta.

Por ejemplo, el Lexus RX 450h tiene tracción total, y el eje trasero se mueve solo con fuerza eléctrica, así que se podría prescindir del árbol de transmisión y de otras piezas, manteniendo la tracción total. Otro frente para reducir las emisiones es abandonar los cambios manuales por completo.

Lamborghini Estoque

Las ventas de Lamborghini con tres pedales cada vez es menor, y ya han conseguido más eficiencia con cambio automático que con manual, de modo que el aviso es claro. La marca no perderá su razón de ser ni descafeinará sus modelos, pero claro, eso tienen que creérselo los puristas, o importarles un bledo.

Fuente | Car & Driver
En Motorpasión | Lamborghini prepara su primer híbrido, Lamborghini invierte 35 millones de euros para reducir emisiones

Temas
Comentarios cerrados