Compartir
Publicidad

Kia también se apunta a la tecnología mild-hybrid de 48V y el Sportage será quien la estrene

Kia también se apunta a la tecnología mild-hybrid de 48V y el Sportage será quien la estrene
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las tecnologías mild-hybrid de 48V siguen popularizándose entre los fabricantes de automóviles con el objetivo de hacer más eficientes sus mecánicas de combustión. El último en unirse a la fiesta ha sido Kia, que lo estrenará en su popular todocamino Sportage asociado a un propulsor diésel. Su llegada se estima para la segunda mitad de 2018, aún sin fecha exacta confirmada.

Kia ya contaba hasta la fecha con coches híbridos, híbridos enchufables y eléctricos puros, pero su familia eco ahora aumenta con la llegada de la tecnología mild-hybrid de 48V que vendrá a asociarse a sus mecánicas tanto diésel como gasolina. Bajo la denominación EcoDymanics+, el sistema se asociará en primera instancia a un propulsor de gasóleo y lo hará en el Kia Sportage. Más tarde, en 2019, se estrenará un segundo modelo de hibridación media, siendo el escogido el Kia Ceed que acaba de estrenar su tercera generación.

La marca surcoreana asegura que los motores asociados a la tecnología mild-hybrid junto con otros sistemas como el catalizador selectivo de reducción SCR reducirán sus emisiones llegando a un ahorro de un 4% en ciclo WLTP.

El escudero perfecto: así funciona

Kia mild-hybrid 48v

Al igual que ocurre con las tecnologías mild-hybrid de otras marcas, el sistema de Kia se basa en la incorporación de una nueva unidad eléctrica de alternador-motor de arranque, que va ubicada en el cigüeñal del motor diésel a través de una correa. Éste se gestiona mediante una centralita eléctrónica para ofrecer dos modos: motor y generador.

El primero sirve como apoyo en el arranque y las aceleraciones ofreciendo hasta 10 kW de potencia y aun extra de par, mientras que el segundo recupera energía cinética en frenadas y desaceleraciones para recargar la batería de ion-litio con una capacidad de 0,46 kWh que, a su vez, surte de energía al pequeño motor eléctrico, además de alimentar otros sistemas como el de parada y arranque Moving Stop & Start. Éste último desconecta el propulsor de combustión en frenadas y retenciones, así como en descensos, siempre que la batería esté llena.

La inclusión de estos dos nuevos actores, motor eléctrico y batería, permite reducir las funciones de la batería de 12V, que se encarga de surtir energía a los sistemas eléctricos del coche, y por tanto su tamaño.

Primero el Sportage, luego el Ceed... y llegará más

Kia Ceed 2018

La compacta naturaleza del sistema mild-hybrid de 48V le permite integrarse de forma sencilla en cualquier mecánica de combustión, no requiriendo modificar el espacio del vano motor. En cuanto a la nueva batería de ion-litio, ésta se ubica bajo el maletero y, aunque Kia asegura que apenas restará capacidad, lo comprobaremos cuando conozcamos al detalle las especificaciones del Kia Sportage de hibridación ligera.

La marca asiática asegura que el sistema puede asociarse sin problemas tanto a cambios manuales como automáticos, así como a modelos de tracción delantera, propulsión trasera o tracción total. Es decir, cualquiera de sus modelos con mecánicas de combustión son susceptibles de equipar la tecnología mild-hybrid: la familia apunta a crecer notablemente en los próximos años.

Si bien quien estrenará este sistema este 2018 será el Kia Sportage asociado a uno de sus propulsores diésel, Kia aún no ha desvelado cuál será el escogido, si el 1.7 CRDi, que se ofrece en dos niveles de potencia de 115 y 141 CV, o el 2.0 CRDi, con también dos rangos de entrega: 136 CV y 185 CV. En 2019, la tercera generación del Kia Ceed ofrecerá una variante mild-hybrid que vendrá a sumarse a la oferta actual que consta de cuatro mecánicas, tres gasolina y una diesel. En su caso, será uno de los propulsores de gasolina el que pase a convertirse en híbrido.

En Motorpasión | El Volkswagen Golf VIII también se pasa al sistema mild-hybrid de 48V | El Audi A6 Avant 2018 es más tecnológico y mild-hybrid | Mercedes-AMG CLS 53 4Matic+: seis cilindros en línea y mild-hybrid | Audi A7 Sportback 2018: ahora 'mild-hybrid' y tan tecnológico como el A8 | Mercedes-AMG GT de cuatro puertas.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio