Publicidad

Las VTC ya no podrán prestar sus servicios en Euskadi sin una contratación previa de 30 minutos

Las VTC ya no podrán prestar sus servicios en Euskadi sin una contratación previa de 30 minutos
4 comentarios

País Vasco sigue la senda iniciada por Cataluña y Comunidad Valenciana: el gobierno autonómico acaba de dar luz verde al decreto ley que regulará a las VTC en la región. El mismo se mueve en una línea similar al de Barcelona, obligando a los coches que prestan servicio con conductor a una contratación previa (en su caso de 30 minutos) y prohibiendo tanto la captación a pie de calle como la geolocalización.

Así lo ha confirmado Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras de Euskadi mediante un comunicado. El decreto será publicado en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) el próximo viernes 20 de diciembre, entrando en vigor el sábado 21. Desde ese momento, las VTC deberán cumplir con lo que recogido en la normativa.

La aprobación de esta regulación es fruto del trabajo del Gobierno Vasco con los actores implicados, a través de la Mesa del Taxi y VTC, donde tras meses de trabajo se han limado los flecos para establecer el texto definitivo. Previamente, ya se había llegado a un acuerdo que ataba en corto a las VTC, proponiendo la precontratación con una hora de antelación que, finalmente, se ha reducido a media hora.

¿Qué dice la normativa?

El decreto ley aprobado ayer regirá en todo el territorio vasco, coordinándose el gobierno regional con ayuntamientos y diputaciones forales. En concreto, se recoge en el Real Decreto-ley 13/2018 modificando la Ley 16/1987 en lo que respecta a la Ordenación de los Transportes Terrestres.

En esencia, el texto contempla la obligación para con las VTC de ofrecer sus servicios únicamente mediante precontratación previa. Lo hace en base a tres puntos:

  • Obligación de contratación previa con un mínimo de 30 minutos, desde que se efectúa la solicitud del usuario hasta que se produce el inicio de la prestación efectiva del servicio.

  • Los VTC no podrán, en ningún caso, circular por las vías públicas para buscar clientes ni propiciar la captación de personas viajeras quedando parados en doble fila o en espacios urbanos sin servicio cuando no hayan ni contratado ni solicitado previamente el servicio con la antelación mínima anteriormente indicada.

  • Los vehículos autorizados no podrán ser geolocalizados por o para los interesados a demanda. El Decreto señala que no serán visibles externamente en sistemas de geolocalización ni en ninguna aplicación que pueda facilitar a potenciales usuarios/as del servicio su ubicación exacta y una transacción directa que no pase por la solicitud previa a la empresa, siendo ésta la que conozca en todo momento la situación de su flota

Así, la normativa recoge idénticos puntos a las ya activadas en Comunidad Valenciana y Cataluña, salvo por el tiempo de precontratación, que se fija en un mínimo de 30 minutos en comparación con los 15 que se exigen en las otras comunidades.

¿Un acuerdo sin conflicto?

Las VTC ya no podrán prestar sus servicios en Euskadi sin una contratación previa de 30 minutos

Desde que el Gobierno trasladase a las administraciones autonómicas las competencias para regular la actividad de las VTC mediante Real Decreto, estalló un conflicto entre éstos y el sector del taxi materializado en huelgas de los segundos y amenazas con dejar de operar de los primeros. Pero en Euskadi, al menos según afirma el Gobierno Vasco, todo parece haber sido un remanso de paz.

Cuando se aprobaron sendos decreto ley en Valencia y Cataluña, Uber abandonó Valencia y Barcelona, mientras que Cabify también anunció el fin de sus servicios en la ciudad condal. Posteriormente, tanto Uber como Cabify regresaron a la capital catalana.

Además, el Ayuntamiento de Barcelona echó más leña al fuego al conflicto, pretendiendo endurecer la regulación obligando a una precontratación de una hora. La propuesta de ley que fue tumbada por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Uber Espana

"Frente a los enfrentamientos y conflictos en otras comunidades autónomas, en Euskadi ambos modelos de negocio han trabajado de forma conjunta en la elaboración de una norma de aplicación en Euskadi que regule de la manera más eficaz y ordenada la actividad del sector en el marco normativo vigente y que atienda a todas las realidades existentes", se recoge en el comunicado que anuncia el texto final de la regulación.

Una aseveración que choca de frente con las protestas de la patronal de las VTC en España, Unauto VTC, que, a principios de noviembre, solicitó reunirse con la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras para paralizar el decreto ley con texto idéntico al que ayer se aprobaba.

La asociación señalaba en su momento que "no cuentan en ningún caso con el consenso del sector" y que "atenta contra los derechos de los consumidores y conductores de VTC", según recogía el Diario Vasco. Por otro lado, la Autoridad Vasca de la Competencia, ya ha señalado "discriminatoria" y "restrictiva" la precontratación de 30 minutos.

Sea como fuere, el gobierno vasco da a entender que todas las partes implicadas han dado su visto bueno a la normativa. En Euskadi existen poco menos de un centenar de licencias VTC y Uber, una de las principales operadoras, no ha empezado a prestar servicios en Bilbao hasta el pasado 31 de octubre.

En Motorpasión | Olor a coche nuevo: un cóctel químico tan amado como odiado que si no está bien trabajado te puede marear

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios