Publicidad

Volkswagen también va a producir motores para coches eléctricos en China, con el objetivo de 1,4 millones al año

Volkswagen también va a producir motores para coches eléctricos en China, con el objetivo de 1,4 millones al año
6 comentarios

La apuesta de Volkswagen por los coches eléctricos es más que notoria. El súbito viraje tras el Dieselgate ha llevado a la fábrica alemana a plantearse un futuro donde los motores eléctricos y los vehículos sostenibles sean su piedra angular.

Dentro de esta estrategia China juega un papel fundamental y Volkswagen Group Components va a arrancar en el país asiático la producción masiva de motores eléctricos. Junto con la producción actual, Volkswagen rozará el millón de motores al año de manera inmediata y con la mirada puesta en 1,5 millones a medio plazo para convertirse en uno de los mayores fabricantes de motores eléctricos a nivel mundial.

De 880.000 motores a 1,4 millones entre Kassel y Tianjin

Volkswagen Hidrogeno

China es el mayor mercado automovilístico del mundo y uno de los objetivos primordiales para todas las marcas importantes. Por ello y por las decisiones que se están tomando en aquel país, es uno de los laboratorios principales para la activación, desarrollo e implantación de los coches eléctricos.

En 2019 se produjeron en el país asiático 23,3 millones de vehículos. Una cifra descomunal y que no es récord, pues la palma se la llevó 2017 con 29 millones de vehículos. 2020 está siendo un año complicado: tras el devastador mes de febrero que cerró con 195.000 unidades debido al coronavirus, la producción ha recuperado el ritmo con 2,08 millones en el pasado mes de octubre, casi al nivel de los meses de noviembre y diciembre de 2019.

Volkswagen Space Vizzion Id 02

En este escenario Volkswagen Group Components se ha afianzado, con la factoría de Tianjin como centro neurálgico de la producción de motores eléctricos, donde el motor APP 310 comenzará a fabricarse desde ya mismo. Hasta esta factoría estaba produciendo principalmente transmisiones automáticas.

Este motor síncrono de imanes permanentes y hasta 204 CV de potencia máxima es el encargado de impulsar algunos de los modelos ensamblados sobre la plataforma modular MEB para vehículos eléctricos del grupo como el futuro ID.4 CROZZ e ID.4X, cuya producción estará encargada a las joint ventures del grupo en China FAW y SAIC.

Skoda Enyaq 2021 Primer Contacto

Por ahora y sin hacer demasiados cambios en el proceso de producción, Volkswagen apunta a 880.000 motores APP 310 al año, pero cuando se asiente el proceso de fabricación gracias a la colaboración de la planta de Kassel con la de Tianjin esta cifra debería ampliarse a 1,4 millones de motores en 2023.

La producción será principalmente para el mercado interno chino y asiático, pues la producción de motores para los modelos eléctricos Volkswagen destinados al viejo continente y a Estados Unidos se centralizan en la fábrica de Kassel (Alemania), donde ya se está produciendo este motor APP 310.

Este movimiento tiene como objetivo impulsar la expansión del coche eléctrico en general, y para Volkswagen es un paso fundamental para reforzar su postura como grupo centrado en la movilidad eléctrica. Volkswagen se afianza así en mercados clave.

Baterías sí, hidrógeno no

Mercedes Benz Genh2 Truck 03

Y es que en Volkswagen están totalmente volcados con la tecnología eléctrica. Recientemente la marca alemana tachó a las motorizaciones de pila de combustible de hidrógeno de ser "un sinsentido absurdo", posicionándose en contra de la propia Asociación Alemana de la Industria Automotriz (VDA) donde es el fabricante de mayor peso. La VDA criticó al gobierno alemán de no apoyar lo suficiente el hidrógeno y Volkswagen en cambio lo rechaza como alternativa viable al transporte por carretera, es decir, incluso para camiones y autobuses.

Sobre el papel la pila de combustible es una alternativa más que atractiva para los sectores de transporte que necesitan recorrer largas distancias de manera autónoma y reducir los tiempos de recarga. La opinión de Volkswagen es que "los beneficios del hidrógeno están demasiado sobreestimados" y que es un "uso inadecuado de la electricidad limpia".

Para Volkswagen el futuro pasa sí o sí por vehículos eléctricos puros, de baterías (BEV) y su estrategia para por una inversión de 60.000 millones de euros en tecnologías relacionadas, de los que 11.000 millones tienen como destino los vehículos 100% eléctricos.

En Motorpasión | 17 síntomas con los que sabes ver claramente que estás ante una mala película de coches

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios