Volkswagen podría despedir a 30.000 trabajadores si no se acelera la transición hacia el coche eléctrico, según su CEO

Volkswagen podría despedir a 30.000 trabajadores si no se acelera la transición hacia el coche eléctrico, según su CEO
11 comentarios

Volkswagen podría tener que prescindir de hasta 30.000 puestos de trabajo si no completa su transición hacia el coche eléctrico lo suficientemente rápido, según Herbert Diess, consejero delegado de Volkswagen. Lo dijo en una reunión del consejo de administración celebrada el pasado mes de septiembre, según indicaron a Reuters.

Para Herbert Diess, la competencia del resto de marcas en el mercado alemán y la presencia de Tesla, que está levantando una fábrica en la zona de Berlín, han empujado a la empresa a acelerar su transformación hacia la movilidad eléctrica, explicó Diess.

Un portavoz de la empresa confirmó que la presencia de Tesla y otros en Alemania aumentaba la urgencia de la transición hacia los coches eléctricos, pero negó que se hubieran hecho cálculos específicos sobre cuántos puestos de trabajo podrían perderse en el proceso.

De hecho, un portavoz del comité de empresa de Volkswagen explico que "una reducción de 30.000 puestos de trabajo es absurda y sin fundamento". Otro portavoz del sindicato de la región de Baja Sajonia, el segundo mayor accionista de Volkswagen, dijo que tales recortes no se contemplaban.

A priori, se necesita menos gente para fabricar un coche eléctrico que un gasolina

Fabrica Tesla

Para hacernos una idea de lo que supone fabricar coches eléctricos frente a coches de combustión, Tesla planea producir 500.000 coches al año en Alemania con 12.000 empleados. En la Gigafactoría de Berlín se fabricarán las baterías de los coches e inicialmente el Model Y (a partir de diciembre), para más tarde añadir el Model 3.

En frente, los 25.000 empleados de la factoría Volkswagen en Wolfburgo producen 700.000 coches al año. De Wolfsburgo sale toda la gama del Volkswagen Golf, incluidos los híbridos enchufables GTE y las versiones deportivas Golf GTi y Golf R, toda la gama del Volkswagen Tiguan, a excepción del Allspace, el Volkswagen Touran y toda la gama del SEAT Tarraco, incluida la versión e-Hybrid enchufable.

Tesla

Así, entendemos que la advertencia de Diess no es tanto si el paso al coche eléctrico hará que se destruyan puestos de trabajo, sino una llamada a mejorar la productividad, a no retrasar más lo inevitable y sobre todo a que Tesla no les adelante por la derecha.

¿Habrá pérdida de empleo por el paso al coche eléctrico? Según un estudio del Leibniz Institute for Economic Research de la Universidad de Munich, la respuesta un alarmante sí.

Para los autores del estudio, en 2030 se podrían perder hasta 215.000 puestos de trabajo en la industria automovilística alemana como consecuencia de la electrificación. La cuestión para Volkswagen es hacerse con la mayor cuota de mercado posible lo antes posible para no perder la ingente inversión consentida y, de rebote, minimizar la destrucción de empleo.

En Motorpasión | Probamos el Volkswagen ID.3, el coche eléctrico para todo y para todos es el Golf del siglo XXI

Temas
Inicio