Mientras Volkswagen planea cerrar fábricas en Europa acaba de invertir 5.800 millones para salvar a Rivian...y a sí misma

Mientras Volkswagen planea cerrar fábricas en Europa acaba de invertir 5.800 millones para salvar a Rivian...y a sí misma
9 comentarios

Mientras se confirma el cierre de la factoría Audi de Bruselas y se habla de cerrar hasta tres fábricas en Alemania, el Grupo Volkswagen invertirá un total de 5.800 millones de dólares en el fabricante estadounidense de coches eléctricos Rivian. La empresa conjunta estará centrada en el desarrollo de una nueva arquitectura eléctrica y de un software de vehículos para futuros modelos, con el primer modelo fruto de la alianza previsto para 2027.

Invertir en Rivian es para Volkswagen la solución desesperada para revertir el fiasco que está siendo su insistencia en desarrollar su propio software para sus coches eléctricos vía su empresa Cariad. Esa misma que tuvo que actualizar miles de Volkswagen ID.3 a mano, uno por uno, antes de ser entregados a sus primeros compradores. Para Rivian, una compañía que se gasta más de 1.000 millones de dólares cada trimestre para fabricar menos de 5.000 coches al mes, la llegada de Volkswagen es la salvación.

Cuando se juntan el hambre y las ganas de comer

La nueva empresa conjunta, llamada sencillamente  “Rivian and Volkswagen Group Technology, LLC”, estará dirigida por el jefe de software de Rivian, Wassym Bensaid, y el ingeniero jefe de tecnología del Grupo Volkswagen, Carsten Helbing. Los equipos tendrán su sede inicial en Palo Alto, California, y se están desarrollando otras tres sedes en Norteamérica y Europa.

Pero en un momento en el que el Grupo Volkswagen quiere ahorrar varias fábricas en Europa, esencialmente en Bélgica y Alemania, con el fin de ahorrar 11.000 millones de euros de aquí a 2026, invertir miles de millones en una marca de coches eléctricos que no termina de arrancar no parece la jugada más astuta. Inicialmente iban a ser 5.000 millones, pero ahora Volkswagen ha subido la apuesta. Sin embargo, podría ser una solución perfecta para los males de los dos fabricantes.

Volkswagen, como la mayoría de los fabricantes de automóviles, se dio cuenta hace unos años de que lo que Tesla estaba haciendo era desplazar el atractivo de los coches de sus prestaciones, de su confort o estilo hacia todo lo que podían hacer gracias al software. Sencillamente, hizo que una enorme pantalla y cuatro trucos que den la sensación de que el coche conduce solo fueran más atractivos que un coche que toma las curvas con aplomo, es divertido de conducir o que simplemente es súper cómodo fuese irrelevante.

Volkswagen Cariad

Volkswagen, como todos, también tenía que proponer al menos lo mismo si no más, es lo que se llama el coche definido por software. Volkswagen optó por desarrollar su propio software para ello vía una empresa creada ex profeso, Cariad.

El resultado ha sido desastroso. Se acumularon los retrasos en el lanzamiento de varios modelos, como el nuevo Porsche Macan, y se ha convertido en un pozo que engulle fondos. Otros, como Volvo, Polestar o Renault optaron por dejar esa parte a quien sabe de software, Google en este caso, y no quemar dinero como si no hubiese un mañana.

El acuerdo con Rivian puede ser visto como una capitulación. Es el reconocimiento de que Volkswagen no es capaz de diseñar por sí mismo una solución a la mayoría de sus problemas. Asociarse a Rivian no es tan arriesgado como invertir en una start-up naciente, porque ha producido y puesto en el mercado un producto que gusta.

Rivian R2

Rivian domina la cuestión del coche definido por software, o al menos en comparación con Volkswagen. Y a término, es muy probable que lo que salga de esta compañía sea, simplificando, el software de los Rivian aplicado a los coches del grupo Volkswagen. De hecho, para la puesta de largo de la empresa, el equipo de ingenieros tenía listo un Volkswagen eléctrico con software de Rivian desarrollado en tan sólo 12 semanas.

Para Rivian, sin embargo, la llegada de Volkswagen es la promesa de tener un futuro. La empresa registró una pérdida operativa de 108.000 dólares por coche vendido al final del tercer trimestre de 2024, además de unos 8.000 millones de dólares en deuda y obligaciones de pago.

Eso hace que si Volkswagen quiere tener al fin su software tendrá que asegurar la supervivencia de Rivian. En ese caso, tendrá que seguir inyectando dinero o bien hacerse con la empresa. Claro que para el Grupo Volkswagen, quizá no sea el mejor momento para añadir una nueva marca a su portfolio.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Bmw I4

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Temas