Publicidad

Uno de cada diez concesionarios de coches afirma no ser rentable, y pide más inversión en mecánicas alternativas

Uno de cada diez concesionarios de coches afirma no ser rentable, y pide más inversión en mecánicas alternativas
12 comentarios

Publicidad

Publicidad

No todos los concesionarios españoles son rentables: según un estudio presentado durante el XVIII Congreso & Expo de Faconauto, patronal de concesionarios, el 13,2 % de los mismos tiene una rentabilidad negativa sobre su facturación. Además, del 78,2 % de los establecimientos participantes en el análisis, sitúa sus beneficios respecto a su inversión por debajo del 2%. Y todo ello enmarcado en el escenario disruptivo al que se enfrenta el automóvil.

Entre los días 11 y 12 de febrero se celebra la edición de 2019 del Congreso & Expo organizado por Faconauto, donde se ha presentado el estudio 'V_CON': visión de los concesionarios de las marcas', que pone de manifiesto la realidad de la red comercial automovilística en nuestro país y que ha sido elaborado por la consultora MSI, con la participación de 1.300 concesionarios de 18 marcas automovilísticas (un 37,8 % del mercado nacional).

Las ventas de coches en España en 2018 certifican el adiós al diésel

La baja rentabilidad de los concesionarios ha sido la principal conclusión que se puede extraer de este estudio, con casi un 80% de los mismos registrando beneficios por debajo del 2%. Esto deriva en una preocupante pérdida de confianza: sólo el 50% de los encuestados considera que la marca mantendrá su negocio en los próximos diez años.

Los concesionarios aseguran que los fabricantes no están invirtiendo como debieran en las plataformas digitales de comercialización, así como en mecánicas alternativas o en nuevas plataformas de movilidad como el carsharing. Pilares fundamentales para la realidad automovilística a corto y medio plazo. Además, este 2019 está marcado por la incertidumbre en lo que toca ventas con la llegada del WLTP.

SEAT y sus concesionarios, los mejor valorados

ventas coches nuevos agosto

Según concluye el estudio 'V_CON': visión de los concesionarios de las marcas', uno de cada diez concesionarios españoles experimenta pérdidas. De hecho, un notorio 64% de los puntos de venta que han participado en este análisis afirma que su rentabilidad media está por debajo del 1,5 %, exponiendo además que han visto caer su rendimiento en 2018.

Las marcas que más satisfechas se encuentran con sus beneficios son SEAT, Mercedes-Benz y Hyundai, las cuales forman parte de ese 21,8% que supera una rentabilidad del 2 %. La española SEAT se sitúa como la marca más valorada por sus puntos de venta, con un 8,4 de valoración, seguida de Volvo (8,1) y Mercedes-Benz (7,5). En este sentido, las que obtuvieron peores evaluaciones fueron Citroën (3,1), Opel (3,4) y Ford (3,7).

Pero no todo son notas negativas: el 40 % de los concesionarios encuestados dice estar satisfecho con el retorno de su inversión y la mitad de los participantes asegura que su pestablecimiento ha mejorado en 2018 o mejorará este 2019. En cuanto a retorno de inversión, a la cabeza se sitúan también SEAT y Volvo, a los que se suma la nipona Suzuki.

Mejorar la digitalización y el bálsamo de las automatriculaciones

Diseselgate Reclamar Emisiones Volkswagen

Una de las fórmulas donde más están encontrando esta ansiada rentabilidad es en las automatriculaciones, que representan el 11,5 % del total del volumen en el caso de España según la patronal: tres de cada diez de los concesionarios analizados confirma que esta vía obtiene resultados positivos.

Sin embargo, los establecimientos ponen de manifiesto que la digitalización en el proceso de venta lleva tiempo siendo pieza clave en la comercialización, pero la mitad considera que los fabricantes no están realizando la inversión que requiere.

Por otro lado, un 40% de los concesionarios valora positivamente la captación de leads mediante procesos digitaes, así como la calidad y gestión de los mismos.

Asignaturas aún pendientes: electrificación y carsharing

Renault Zoe

Finalmente, el estudio también ha abordado como la irrupción de las nuevas tecnologías, mecánicas alternativas y nuevas formas de movilidad está afectando a la red de distribución automovilística española. Y podemos hablar de aprobado raspado rozando el suspenso.

Sólo un 40 % manifiesta que su marca está apostando por el desarrollo de mecánicas alternativas (donde se engloban modelos a gas natural y Autogas, así como de pila de combustible), mientras que un 50 % declara que el fabricante hace lo propio con modelos electrificados, refiriéndose tanto a eléctricos puros, como a híbridos enchufables.

Car2go smart fortwo carsharing

Por último, al ser preguntados por plataformas de carsharing, sólo 4 de cada diez encuestados valora que su marca está bien situada para competir en este mercado. En la actualidad, las principales operadoras de coche compartido en nuestro país son Daimler (Car2go), PSA (emov), Renault (Zity) o la recién llegada Wible (Kia).

"El estudio 'VCON' ha vuelto a poner de manifiesto este año que hay muchos aspectos por los que los concesionarios están descontentos. Pensamos que el 'VCON' es un indicador fundamental para medir el estado de las relaciones entre los concesionarios y las marcas a las que representan, y nos consta que éstas lo valoran y lo empiezan a tener en cuenta", ha señalado el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir