Publicidad

La Unión Europea aprueba un chute de capital para que Opel fabrique baterías en Alemania

La Unión Europea aprueba un chute de capital para que Opel fabrique baterías en Alemania
2 comentarios

Alemania se está convirtiendo en un importante centro neurálgico de fabricación de baterías en Europa. Hace un mes conocimos que la nueva Gigafactory de Tesla se podrá en marcha en Alemania para 2021 y podría contar con una inyección de capital europeo.

Ahora sabemos que Opel y el fabricante francés de baterías Saft están más cerca de producir celdas de batería para coches eléctricos en la planta de componentes de Opel en Kaiserslautern, en el oeste de Alemania. Y la Comisión Europea ya ha aprobado un paquete de ayudas.

3.200 millones de euros del fondo europeo

OPEL

La Comisión Europea ha dado el visto bueno a los gobiernos de siete países para otorgar 3.200 millones de euros destinados a apoyar proyectos de investigación e innovación en tecnología de baterías.

Ce Fuente: Comisión Europea.

Opel dijo que la decisión permitirá que la empresa conjunta PSA/Opel/Saft, llamada Automotive Cell Company, termine de redactar un plan de negocios para el proyecto.

Así, Alemania solicitó la aprobación para otorgar hasta 1.250 millones de euros; Francia hasta 960 millones; Italia hasta aproximadamente 570 millones; Polonia hasta 240 millones; Bélgica 80 millones; Finlandia hasta 30 millones y Suecia hasta 50 millones.

En total 3.200 millones de euros que la Comisión espera que desbloqueen otros 5.000 millones adicionales en inversiones privadas. La finalización del proyecto general está prevista para 2031 y se enmarca en el proyecto Alianza Europea de la Batería, centrado en cuatro áreas:

  • Materias primas y materiales avanzados, como los ánodos, cátodos y electrolitos.
  • Celdas y módulos.
  • Sistemas de batería, incluidos software y algoritmos de gestión de batería.
  • Reutilización, reciclaje y refinación de materiales.
OPEL

El CEO del Grupo PSA, Carlos Tavares, cree que el bloque necesita sus propios proveedores de baterías para estos vehículos. "Si establece un objetivo muy exigente [de reducción de CO2] para 2030 y al mismo tiempo no tiene las baterías, todos nos dirigiremos a los proveedores chinos y ellos fijarán el precio", dijo.

Inaugurada en 1966, la planta de Kaiserslautern es el centro de fabricación de componentes en la red de producción europea de Opel/Vauxhall.

Actualmente se fabrican componentes livianos como recubrimientos de aluminio, partes de la estructura de la carrocería, motores y ejes.

La producción de celdas de batería en la planta creará 2.000 nuevos empleos, y dará un pequeño empujón a la UE, que se sitúa a la cola en cuanto a producción de baterías y se ve engullida por el gigante asiático, que produce casi el 80 % de las baterías del mundo.

La planta de Kaiserslautern sería la segunda fábrica de celdas de batería en Alemania después de la planta de 16 gigavatios hora del Grupo Volkswagen en Salzgitter. El fabricante alemán y su socio Northvolt están invirtiendo casi 1.000 millones de euros en la fábrica y la producción comenzará en 2024.

En Motorpasión | Si buscas un coche eléctrico de segunda mano estas son nuestras recomendaciones: del Renault ZOE al Tesla Model S

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios