Compartir
Publicidad
Publicidad

¡Toma Trump! Más de 36.000 coches fabricados en España en 2016 se vendieron en Estados Unidos

¡Toma Trump! Más de 36.000 coches fabricados en España en 2016 se vendieron en Estados Unidos
Guardar
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Donald Trump promete dar momentos épicos durante su mandato en Estados Unidos. A pesar de no haber llegado todavía a la Casa Blanca, ya ha conseguido que Ford cancele sus planes para fabricar coches en México a favor de Estados Unidos, ha amenazado a los fabricantes estadounidenses, a Toyota y lo más reciente ha sido amenazar a BMW con aranceles del 35% si quiere vender en Estados Unidos los Serie 3 fabricados en México.

Trump está revolucionando el sector del automóvil en todo el mundo, y eso puede tener consecuencias también para la industria española, ya que según Europa Press, durante los nueve primeros meses del año pasado se vendieron en Estados Unidos 36.338 coches fabricados en España y el sector español de la automoción realizó exportaciones a Estados Unidos por valor de 969 millones de euros. Tenga señor Trump, aquí están sus coches y componentes Made in Spain.

Los datos los extrae Datacomex de los informes del Ministerio de Economía, y dicen que de los 969 millones de euros en exportaciones a Estados Unidos del sector automoción, 555 millones corresponden a la ventas de automóviles y motos y 444 corresponden a componentes de automoción.

Esos 36.338 coches fabricados en España de enero a noviembre con destino Estados Unidos que declara Anfac, representan solo un 1,6% del total de vehículos que se fabrican cada año en nuestro país.

Estados Unidos, un mercado clave para los componentes

Volkswagen Puebla

Pero la industria de la automoción española tiene un actor muy importante en el sector de los componentes. Desde SERNAUTO, la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción aseguran que Estados Unidos ocupa el segundo lugar en la exportación de sus productos solo por detrás de la Unión Europea, por lo que podemos hacernos una idea de la importancia que pueden tener las medidas de Trump para este sector.

Las exportaciones de componentes desde España hasta Estados Unidos están creciendo en los últimos años. En 2015 un 4% de las exportaciones del sector de componentes para automoción se destinó a Estados Unidos, lo cual supuso un incremento de del 24% con respecto a 2014. En los cuatro primeros meses del año pasado, las exportaciones crecieron un 17% respecto al mismo periodo de 2015.

Tal es la importancia para el sector de los componentes de los mercados estadounidense y mexicano, que compañías españolas cuentan con más de 40 fábricas y centros de desarrollo en ambos países. El Grupo Antolín cuenta con nueve fábricas en Estados Unidos y seis en México, mientras que otro gigante del sector como es Gestamp tiene ocho fábricas en Estados Unidos y cinco en México.

Es por eso que todo el sector de los componentes está atento a las evoluciones de la industria de la automoción y a los posibles pasos que Donald Trump de aquí a un futuro inmediato. Cualquier paso equivocado por parte del hombre más poderoso del mundo podría tener consecuencias también en España, de ahí que el deseo es que las relaciones comerciales entre los diferentes mercados sigan, al menos, todo lo bien que han estado hasta ahora.

En Motorpasión | Ha ganado Donald Trump. ¿Qué pasará con la industria del automóvil?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos