La ciudad de Nueva York es probablemente el peor lugar para conducir un coche en todo Estados Unidos. Es la ciudad más grande de EEUU y sus calles están llenas de ciclistas, patinetes, motos y coches, muchos coches. Desplazarse por ella puede provocar auténtico pánico a algunas personas.
Y sin embargo, ese es el entorno al que Tesla quiere hacer frente con su tecnología de conducción autónoma. Parece que el primer paso es contratar abiertamente a probadores para poder resolver cómo es conducir por la ciudad.
Conductores...para un coche de conducción autónoma
Todas las compañías de robotaxi han empezado a operar en los soleados estados de California, Arizona o Texas, con sus ciudades diseñadas con amplias calles. Nueva York es todo lo contrario, su tráfico es caótico, las horas puntas son una auténtica pesadilla y en invierno, entre la lluvia y los días de nieve, muchos coches autónomos lo tendrán muy complicado. Especialmente un robotaxi sin Lidar, como es el de Tesla.
Aun así, Tesla está contratando conductores de prueba en Nueva York para supervisar coches con “sistemas de conducción automatizada”. Una oferta de empleo publicada en la página web de Tesla indica que la empresa busca contratar conductores de vehículos en el distrito de Queens.
Los contratados serán “responsables de conducir un vehículo de ingeniería durante largos periodos de tiempo, recopilando datos dinámicos de audio y cámara con fines de prueba y formación”. Otra de las funciones sería también garantizar la seguridad durante las fases de conducción del vehículo permaneciendo atentos al volante.
Por lo tanto, todo apunta a que los coches utilicen el Full Self Driving (el software de conducción automática de Tesla, aún no reconocido legalmente como un verdadero sistema de conducción autónoma) y que el operador deba intervenir en caso de problema, manteniendo la responsabilidad de la conducción.
Cabe destacar que las autoridades de Nueva York han confirmado que cualquier empresa que obtenga un permiso seguirá necesitando un conductor de seguridad al volante en todo momento. Eso podría explicar cuál es el objetivo final de Tesla en este caso.
¿Prepara Tesla la llegada a Nueva York de su servicio de Robotaxi? Quizá, pero en todo caso no es algo que vaya a pasar pronto. Y es que Tesla aún no ha tomado medidas para obtener un permiso para poner en circulación una flota de vehículos totalmente autónomos en Nueva York, a diferencia de lo que han hecho Waymo, por ejemplo, la cual aún está a la espera de la aprobación.
Este movimiento de Tesla sería quizá para ampliar la base de datos de su IA, la cual necesita más entrenamiento, más kilómetros recorridos y más situaciones complicadas para aprender a lidiar con ellas. Y quizá sólo sea este el objetivo.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.
Imágenes | Afif Ramdhasuma, Tauhi Rahat, Rob Maurer en Twitter (X), Peugeot
En Motorpasión | Dónde estamos con la conducción autónoma. ¿Es realista que veremos en España robotaxis en 5 años?
Ver 1 comentarios