Stellantis cierra 2021 como rey del mercado español y supera al Grupo Volkswagen

Stellantis cierra 2021 como rey del mercado español y supera al Grupo Volkswagen
3 comentarios

Stellantis cierra el ejercicio 2021 con números para la alegría. El grupo se alza como el líder del mercado español por volumen total de ventas, sumando turismos y vehículos comerciales.

Las ventas combinadas de las nueve marcas presentes en nuestro país -Abarth, Alfa Romeo, Citroën, DS Automobiles, Fiat, Jeep, Maserati, Opel y Peugeot- arrojan un total de 257.191 matriculaciones y una cuota de mercado del 25,4%. Con estas cifras desbanca al Grupo Volkswagen, que queda en segundo lugar con una cuota del 21,7% y un total de 217.288 matriculaciones.

Desglosando los datos publicados por ANFAC, el Grupo VAG se toma la revancha liderando las ventas de turismos con 204.594 unidades frente a las 192.704 de Stellantis. Por tanto, se desprende que el triunfo de esta última en el cómputo total se debe a su primera posición entre los comerciales. En este segmento reúne 64.487 matriculaciones combinadas de Peugeot, Citroën, Opel y Fiat, que representan el 42,3% del mercado.

Mérito para las fábricas españolas

Opel Corsa Figueruelas

A tenor de lo anterior, podemos deducir que uno de cada cuatro coches matriculados en España fueron fabricados por Stellantis. En este éxito ha influido el gran esfuerzo de las plantas que el grupo posee en Vigo, Madrid y Zaragoza, donde se ensamblan los Citroën C4 y Berlingo, el Opel Corsa o el Peugeot Partner.

Precisamente, por marcas la del león es la más destacada de todo el grupo con 88.454 matriculaciones en total. En turismos, terminan el 2021 como la segunda más vendida en España con 67.266 unidades, sólo por detrás de Seat. Y en comerciales, repite puesto acompañando a la líder Citroën según consta en los datos publicados por ANFAC.

Por modelos, Stellantis ha logrado introducir hasta siete de ellos en el ránking de los 20 más vendidos del 2021. Por parte de Peugeot figuran los 2008, 3008 y 208. Citroën ocupa dos lugares con el C3 y el C4, mientras Opel aporta su Corsa. Y como gran sorpresa, Fiat mantiene al incombustible 500 como el urbano más exitoso.

En lo que respecta a los vehículos eléctricos, Stellantis ha conseguido este 2021 mantener su posición en un mercado que no termina de despegar. Por debajo del liderazgo del Tesla Model 3, logra colocar en el Top 5 de las ventas  al Peugeot e-208. Asimismo, las dos variantes Hybrid del Peugeot 3008 se alzan como las más exitosas entre los híbridos enchufables, superando incluso a modelos 'premium' como el Mercedes-Benz GLC o el Volvo XC40.

Para Maurizio Zuares -Country Manager de Stellantis Iberia- es un resultado digno de celebración. Especialmente, en lo que ha sido el primer ejercicio de esta gran 'joint-venture': "Los positivos resultados obtenidos por nuestras marcas y el gran trabajo conjunto del equipo de Stellantis y de la Red en un entorno de mercado aún complejo. Sin duda, el primer año de Stellantis en España demuestra el potencial del Grupo, que camina en la dirección correcta".

En Motorpasión | Stellantis prepara un verdadero arsenal tecnológico para el CES: hasta ocho modelos nuevos que podremos conocer desde casa

Temas
Inicio