Publicidad

El Salón de Detroit confirma que sí se celebrará en 2021, pero en otoño

El Salón de Detroit confirma que sí se celebrará en 2021, pero en otoño
1 comentario

Este 2020 nos hemos quedado sin citas automovilísticas por la pandemia que está asolando el mundo, y entre ellas se encuentra el Salón de Detroit, que debía haberse celebrado en junio de este aciago año. Pero la muestra norteamericana sí verá la luz en 2021 y, de nuevo, con cambio de fecha.

Así lo han confirmado los organizadores del evento según recoge Automotive News, que además ya han puesto fecha a su celebración: entre el 28 de septiembre y el 9 de octubre del año que viene. Una decisión que se ha tomado tras el retraso del Salón de Los Ángeles, que no verá la luz este 2020 y que se ha pospusto a mayo de 2021. De esta manera, Detroit se situará en medio del Salón de Nueva York y el angelino.

Todo ello teniendo en cuenta que, en general, los grandes salones internacionales han ido perdiendo fuelle, pues las marcas los ven menos rentables. Así, han ido ganando importancia las citas regionales, como el Salón de Monza, que será el único que se celebre en el Viejo Continente este 2020.

Mientras, la muestra europea de referencia, el Salón de Ginebra, en principio tampoco verá la luz en 2021, quedando pospuesta para 2022, pues los organizadores temen que no pueda celebrarse de forma segura en términos sanitarios y, además, consideran que las marcas necesitan un respiro económico tras las pérdidas ocasionadas por la cancelación de la edición de este año.

Con el beneplácito de las marcas de coches

Salón de Detroit 2019

De esta manera, y en cuestión de dos años, el Salón de Detroit cambiará de nuevo de fecha, pues este 2020 se había trasladado a junio, cuando por tradición se celebraba a principios de enero, siendo la primera gran cita automovilística del año.

La decisión de cambiar su fecha venía de la mano de una reinvención de la muestra, pues vendría acompañada de exhibiciones al aire, conciertos o incluso presentaciones dinámicas, en un intento de darle un aire diferencial respecto al de Nueva York y Los Ángeles.

De esta manera, el director ejecutivo del Salón Internacional del Automóvil de América del Norte (NAIAS), Rod Alberts, ha señalado en el mencionado comunicado que "nuestra responsabilidad como salón del automóvil es albergar un escenario global para los productos actuales, así como para las innovaciones de movilidad del mañana", por lo que "septiembre es una excelente época del año para nuevos lanzamientos".

Salon Automovil 2021

Asimismo, la nueva fecha permitirá al Salón de Detroit desmarcarse de los eventos primaverales, que cuentan con varias citas por los aplazamientos derivados de la crisis del coronavirus, como por ejemplo el Salón de Los Ángeles. De igual manera, los organizadores creen que la nueva fecha de la cita de Detroit también beneficia al resto de muestras norteamericanas.

Así lo ha señalado Doug North, presidente de la exhibición en 2021, que además asegura que ha recibido apoyo por parte de las marcas de coches en este nuevo calendario, pues podrán organizarse mejor en términos de marketing y en cuanto al lanzamiento de las novedades, pues muchas de ellas suelen estar programadas al inicio del otoño.

Múnich y Bruselas, los salones europeos para 2021

Salon Automovil 2021

En lo que respecta a Europa, en 2021, salvo sorpresa no se celebrará el Salón de Ginebra, pero sí lo hará, por lo pronto, el Salón de Múnich que sustituye al de Frankfurt, la muestra bianual que se turna con el de París. Este último, por cierto, también ha sido cancelado este 2020.

En teoría, la celebración de la cita en Múnich tendrá lugar entre el 7 y el 12 de septiembre, por lo que la nueva fecha del Salón de Detroit no le viene precisamente bien.

Por otro lado, y mucho más cercano, el Salón de Bruselas mantiene por el momento fecha abriendo 2021: del 15 al 24 de enero. La organización del evento asegura que llevan tiempo trabajando modificaciones para que pueda celebrarse de forma segura en relación a la crisis sanitaria.

Para ello, en colaboración con Brussels Expo, están adaptando la infraestructura, además de contemplar "diferentes escenarios y modalidades de ejecución" para "favorecer para el buen funcionamiento del salón".

Esta muestra invernal siempre ha estado a la sombra de Ginebra, Frankfurt o París, por lo que el año que viene podría ganar importancia y más si, como se espera, la cita suiza aplaza su celebración a 2022.

En Motorpasión | No, las marcas no pasan de los salones del automóvil: prescinden de los internacionales y apuestan por los regionales

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios