Publicidad

Auf Wiedersehen, Salón de Frankfurt. Los coches se retiran de la segunda cita más importante de Europa

Auf Wiedersehen, Salón de Frankfurt. Los coches se retiran de la segunda cita más importante de Europa
7 comentarios

Publicidad

Publicidad

El Salón de Frankfurt ha pasado a la historia. La muestra germana que ha sido el teatro donde tantos modelos, algunos emblemáticos y otros ya olvidados, han debutado ya no abrirá sus puertas. El contrato que vinculaba la organización del evento, la asociación de la indsutria del automóvil de Alemania, el VDA (de sus siglas en alemán Verband der Automobilindustrie), y el recinto ferial de Frankfurt finalizó.

El VDA ha decidido no renovar el contrato con Frankfurt y se llevará su Salón del Automóvil a otra ciudad. La drástica bajada en el número de visitantes de la última edición ha sido el detonante de esta decisión, según los organizadores.

adiós salón de frankfurt

El próximo Salón de Frankfurt debía celebrarse en septiembre de 2021. El VDA está ahora barajando otras posibles ciudades. La lista de posibles se ha limitada a tres. Así, en 2021, el Salón del Automóvil se celebrará en Berlín, Hamburgo o Munich, según el VDA.

La desaparición del Salón del Auto, el IAA (por International Automobile Exhibition), de Frankfurt pone fin a 70 años de celebración de este evento en la capital financiera de Alemania. El IAA se celebra en alternancia con el Salón de París. Y si bien la muestra gala mostraba signos en sus últimas ediciones de agotamiento, con menos expositores y por ende menos público, el de Frankfurt parecía aguantar los cambios.

El Salón de Frankfurt era, además, un evento primordial para que las ventas de los expositores. Y es que, según la organización, un tercio de los asistentes lo hacían con la intención de comprar un coche en los seis meses siguientes al Salón. Además, un cuarto de los asistentes decían plantearse la compra.

La tendencia para los fabricantes es prescindir de los salones internacionales

Adiós al Salón de Frankfurt

Sin embargo, al igual que en otros salones importantes, el Salón de Frankfurt ha visto como los fabricantes son cada vez más reticentes a invertir millones en un evento limitado a nivel geográfico y teniendo que competir con sus rivales para acaparar la atención del público

Muchos prefieren invertir mucho menos en un evento específico sobre el que tienen el control absoluto para el lanzamiento de su producto. Un evento que, además, se puede difundir en directo vía Youtube y las redes sociales.

Adiós al Salón de Frankfurt

Y es que los grandes salones internacionales, que antaño servían de altavoz para el lanzamiento de novedades, se han convertido en shows cada vez más caros de producir. Para vender coches, las marcas prefieren invertir en salones regionales y más pequeños.

En su comunicado, el VDA asegura querer cambiar el formato del evento para centrarse en la movilidad en las smart cities o ciudades conectadas. Es decir, seguir el camino que han emprendido otros salones, como el AutoMobile de Barcelona, en un intento para rivalizar o aprovechar eventos como el CES de Las Vegas o el Mobile World Congress de Barcelona. Eventos en los que hace pocos años era impensable ver un automóvil, tienen cada vez más fabricantes de automóviles

En ese sentido, los organizadores del Salón de París, que se celebra en alternancia con la muestra alemana, han prometido un “evento radicalmente diferente” para la próxima edición, del 1 al 11 de octubre de 2020.

En Motorpasión | No, las marcas no pasan de los salones del automóvil: prescinden de los internacionales y apuestan por los regionales | Se avecina una tormenta perfecta en el sector automotriz alemán, y el coche eléctrico será el desencadenante

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios