Publicidad

¿Qué tendrán en común los Fiat 500, Fiat Panda, Peugeot 208 y DS 3 Crossback? La nueva plataforma CMP del Grupo PSA

¿Qué tendrán en común los Fiat 500, Fiat Panda, Peugeot 208 y DS 3 Crossback? La nueva plataforma CMP del Grupo PSA
3 comentarios

A pesar de la fusión entre el grupo FCA y el grupo PSA, Fiat parecía empeñada en modernizar la plataforma del Fiat 500 y Panda. La inversión que había efectuado le impedía dar marcha atrás.

Sin embargo, según se desprende de una carta del grupo FCA a sus proveedores y obtenida por Automotive News, Fiat indica sus proveedores que para la próxima generación de utilitarios contarán con la plataforma CMP del grupo PSA.

En es misma carta, FCA pidió a sus proveedores que detuvieran inmediatamente toda investigación, desarrollo y construcción de materiales y herramientas en los futuros automóviles del segmento B (utilitarios y subcompactos).

El pasado mes de marzo, FCA ya había pedido a sus proveedores que suspendieran temporalmente el desarrollo de cinco vehículos de las marcas Alfa Romeo, Fiat, Lancia y Jeep. Aunque ese momento, la razón invocada fue la pandemia de covid-19.

Fiat ya había modernizado de forma notable su plataforma para, entre otros, el nuevo Fiat 500. Y es que debía poder aceptar motores de combustión interna como eléctricos. Y el nuevo Fiat 500 eléctrico es una buena muestra de ello. Fabricado en Italia, este nuevo modelo llegará a los concesionarios europeos a partir del mes de octubre.

La fusión entre FCA y Grupo PSA cada vez más cerca

Fusión FCA grupo PSA

Los nuevos modelos de los segmentos A y B adoptarán así la arquitectura de la plataforma (CMP) de PSA. Una plataforma que sirve de base para los Peugeot 208 y 2008, Opel Corsa y los nuevos Opel Mokka, así como para el DS3 Crossback. Todos estos modelos están disponibles con motor térmico y en versiones 100 % eléctricas.

Con una fusión entre los dos grupos que debería formalizarse a lo largo de este año, es lógico que FCA abandone su plataforma. Al fin y al cabo, ahorrar costes es una de las razones por las que los dos grupos se fusionan. Y la plataforma CMP de PSA está ya desarrollada y más que probada, es un movimiento lógico.

plataforma grupo psa

En su nota a los proveedores, FCA asegura que seguirá fabricando utilitarios basados en la plataforma CMP en su fábrica de Tychy, Polonia. Esta factoría produce actualmente el Fiat 500 y el Lancia Ypsilon. Es una fábrica con capacidad para 400.000 unidades al año.

El problema para el grupo FCA es que pone en delicada situación a los proveedores italianos. Hasta ahora, la fabricación de la plataforma de FCA da trabajo a 58.000 personas en Italia de 1.000 empresas con una facturación de 18.000 millones de euros anuales. Y éstos dependen de lo que se fabrique en Tychy.

Si FCA usa una plataforma del grupo PSA nade les asegura que podrán formar parte de la cadena de proveedores, ya que en su mayoría son proveedores que dependen de PSA. Al final, esto refuerza un poco más si cabe la posición dominante de PSA en la futura fusión.

En Motorpasión | Probamos el Peugeot e-208, un coche eléctrico que convence por su diseño y dinamismo, pero no por su autonomía

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios