Publicidad

Es oficial: Mitsubishi se va de Europa tras decidir que no va a actualizar sus coches

Es oficial: Mitsubishi se va de Europa tras decidir que no va a actualizar sus coches
27 comentarios

Publicidad

Publicidad

Mitsubishi ha anunciado hoy, un poco por sorpresa, que se retira del mercado europeo. No se trata aquí de reducir la inversión, sino simple y llanamente de no renovar los modelos actuales una vez que éstos hayan alcanzado el final de su ciclo comercial.

Esto significa a nivel práctico que de aquí a muy pocos años Mitsubishi ya no venderá coches en Europa. En cambio, siguiendo los planes de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, la firma de los tres diamantes se centrará en sus principales mercados: Japón, el sudeste asiático y Oceanía (Australia y Nueva Zelanda).

Este nuevo plan es de aplicación inmediata, según la marca. Así, el Mitsubishi Outlander, el híbrido enchufable más vendido de Europa, no será renovado. El nuevo modelo debía llegar a Europa en la segunda mitad de 2020. Este nuevo modelo, sin embargo, llegará a partir de abril de 2021 en otros mercados. Del mismo modo, adiós al coche eléctrico y a un nuevo SUV que la marca planeaba laznar en Europa.

Fecha de caducidad para los Mitsubishi

Mitsubishi se retira de Europa

No hay fecha concreta para que Mitsubishi se retire. Al final todo dependerá del esfuerzo comercial que quieran hacer para mantener en venta los modelos actuales. El modelo más reciente de Mitsubishi en Europa es el Eclipse Cross, un SUV compacto, que llegó al mercado en 2017.

Con un ciclo comercial medio para la mayoría de coches de entre seis y ocho años, Mitsubishi podría seguir en nuestro continente unos cinco años más. SPero como todo dependerá de las ventas, Mitsubishi se podría ir incluso más pronto de lo esperado. La marca mantendrá una presencia mínima para asegurar los servicios postventa y la venta de recambios.

Mitsubishi asegura que no le queda otra opción, pues con pérdidas estimadas a 1.300 millones de dólares para marzo de 2021 (cuando termine el año fiscal japonés), debe reducir sus costes fijos en un 20 % y centrar sus inversiones en mercados más importantes y donde ve potencial de crecimiento. Para Mitsubishi sin embargo, el nivel de rentabilidad en Europa está en su peor nivel desde 1975.

Mitsubishi se retira de Europa

Mitsubishi vende coches en Europa desde 1975 y ha llegado incluso a fabricar en suelo Europeo vía Nedcar en Holanda, de 1995 a 2021. Por cierto, esa factoría es la que se vendió al grupo holandés VDL y que ahora fabrica el BMW X1 así como el MINI Countryman, entre otros.

Mitsubishi podría además retirarse también del mercado estadounidense. Y es que Estados Unidos, en el plan de la Alianza, es para Nissan. Y Mitsubishi ha vendido en el año fiscal 2019 en Estados Unidos poco más de 120.000 coches, eso es menos que Subaru o Tesla.

En Motorpasión | Probamos el nuevo Mitsubishi ASX: lavado de cara para el SUV nipón, que mantiene su filosofía

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios