Compartir
Publicidad

Madrid amanece en escenario 1 por alta contaminación, con nuevo protocolo y una huelga de metro

Madrid amanece en escenario 1 por alta contaminación, con nuevo protocolo y una huelga de metro
25 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El alto tráfico, los anticiclones, la incidencia del frío y en consecuencia el funcionamiento de las calefacciones están consiguiendo que la 'boina' que antes veíamos cubrir el cielo de Madrid se convierta en un sombrero de dimensiones inabarcables. En este contexto, el Ayuntamiento de la capital ha establecido seis escenarios en el nuevo protocolo anticontaminación en vez de los cuatro que había anteriormente.

Este martes, debido a los altos niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) registrados en la capital y la ausencia de lluvias, se ha activado el escenario 1, en el que se reduce la velocidad a 70 km/h en la M-30 y accesos. A eso se suma una huelga de 10 días de maquinistas de metro.

Reducción de la velocidad máxima y huelga de maquinistas: así está Madrid hoy, y su cielo

Madrid Central

El 10 de diciembre entró en vigor el nuevo protocolo por alta contaminación. El objetivo de esta revisión, según informa el Ayuntamiento, es aumentar la protección de la salud de la ciudadanía cuando el NO2 alcance niveles nocivos, como está ocurriendo estos días en Madrid.

Tras su anulación el día 22 de noviembre y su exposición en la Sección de Calidad del Aire, ha vuelto a aprobarse por parte de la Junta de Gobierno.

Respecto al Protocolo de febrero de 2016, las principales novedades introducidas son la limitación de la circulación de los vehículos en función de los distintivos ambientales de la DGT (y no matrícula par/impar), incluidas las motos y los ciclomotores, el adelanto y refuerzo de algunos escenarios, la creación de uno nuevo y la extensión geográfica a toda la ciudad de algunas medidas.

Como en el protocolo anterior, la activación de episodios y escenarios se producirá cuando la previsión de la AEMET sea desfavorable para la contaminación, y en este sentido los anticiclones que tanto nos gustan juegan en contra.

Este martes se ha activado el escenario 1, por lo que con la activación del protocolo la velocidad de circulación en la M-30 y en las vías de acceso en el interior de la M-40, en ambos sentidos, queda limitada a 70 km/h, a partir de las 6.00 horas del martes 11 de diciembre.

A la activación de este protocolo se ha unido una huelga de 10 días de maquinistas de Metro que arranca hoy. Las protestan del Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid se centran en la falta de trenes y maquinistas, y según informa El País, se han convocado paros en las líneas 6 y 10 los días 10, 11, 12, 13 y 14 de diciembre, entre las 6.05 y las 9.00.

La huelga se repetirá los días 17, 18, 19, 20 y entre las 17 y las 22.30, en las líneas 1, 2, 3 y 5. Por su parte, la Comunidad de Madrid ha establecido unos servicios mínimos del 79 %.

Los escenarios del nuevo protocolo anticontaminación

Madrid central

Escenario cero

Este nivel de "normalidad" cuenta con con mecanismos de vigilancia ante posibles cambios.

Escenario 1

Se trata del primer día de activación del protocolo, provocado por un día de superación de niveles nocivos de NO2 con nivel de preaviso. Se traduce en:

  • Limitación de velocidad a 70 km/h en la M-30 y los accesos a Madrid dentro de la M-40.

  • Recomendación del uso del transporte público.

Escenario 2

Se activa con dos días consecutivos con superación del nivel de preaviso o un día con superación del nivel de aviso. A nivel práctico implica lo siguiente:

  • Prohibición de estacionar en las plazas y horarios del SER. Solo pueden aparcar los vehículos CERO y, como novedad, los ECO.

  • Prohibición de circular a los vehículos, incluidos ciclomotores y motocicletas, sin etiqueta ambiental de la DGT en la almendra central y en la M-30. En el caso de la almendra central suponen un 13,4 % de los desplazamientos.

  • Medidas del escenario anterior.

Escenario 3

Tres días consecutivos con superación del nivel de preaviso o dos días consecutivos con superación del nivel de aviso. Implica lo siguiente:

  • La prohibición de circular a los vehículos sin etiqueta, incluidos ciclomotores y motocicletas, se extiende a toda la ciudad. Supone una reducción del 17,7 % de la circulación en toda la ciudad.

  • Se recomienda la no circulación a los taxis que no estén en servicio, excepto los vehículos CERO y ECO.

  • Medidas del escenario anterior.

Escenario 4

Se activa tras cuatro días consecutivos con superación del nivel de aviso. Significa que:

  • En la M-30 y su interior la limitación de circulación se extiende a los vehículos con etiqueta B, que suponen entre un 47 y un 49 por ciento de los recorridos en esos ámbitos.

  • Prohibición de circular a los taxis libres, excepto los que tengan etiqueta CERO o ECO.

  • Medidas del escenario anterior.

Escenario 5 (Alerta)

Coincide con el nivel de alerta marcado por la Unión Europea al que nunca se ha llegado en Madrid.

  • Solo podrán estacionar en el SER los vehículos CERO.

  • A las medidas anteriores, se suma la prohibición en toda la ciudad de circular a los vehículos sin distintivo ambiental y a los B y C.

  • Medidas del escenario anterior.

Foto | Ayuntamiento de Madrid.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio