Los fabricantes de coches no quieren "bajas" en la Unión Europea

Los fabricantes de coches no quieren "bajas" en la Unión Europea
47 comentarios

Reino Unido hará un referendum en 2017 para que sus ciudadanos decidan si quieren permanecer en la Unión Europea o no. Este país aún no ha adoptado el euro, ni parece que vayan a hacerlo, y tiene un notable euroescepticismo. Eso no gusta a los fabricantes.

Ya hay varias posturas al respecto, de importantísimos empleadores en ese país, que ahora mismo puede haber superado a Francia como tercer productor europeo. Si se van de la UE, se replantearán inversiones y fábricas allí, y eso puede leerse en un tono conciliador o claramente amenazador.

Consenso en las opiniones

"Si algo ha de cambiar, tenemos que reconsiderar nuestra estrategia y nuestras inversiones para el futuro. Personalmente no creo que sea lo más probable, pero si ocurre es obviamente un factor importante y tenemos que considerar qué significa eso para nosotros en el futuro" - Carlos Ghosn, Nissan
Fábrica de Honda en Swindon (Reino Unido)
"No quisiera amenazar al Gobierno de Reino Unido "Si haces esto habrá consecuencias" pero advierto enérgicamente acerca de abandonar la UE por negocios, y por cuestiones de empleo en el país" -- Steve Odell, Ford
"La idea de un R.U. fuera de Europa con distintos acuerdos comerciales, lo siento, no es ir hacia delante. [...] Alrededor del mundo, las grandes áreas comerciales están en expansión y tenemos que ser parte de uno de ellos - Ian Robertson, BMW
"Cualquier cosa que debilite nuestra capacidad para comerciar con la región [UE] será perjudicial para la industria británica. [...] Dependerá de qué se negocia. Entonces habrá una penalización por estar fuera más que por estar dentro, creo yo" - Dave Godgetts, Honda
Fábrica de Mini en Oxford (Reino Unido)

Gran Bretaña y Europa, una relación difícil

Ahora mismo Reino Unido debería preocuparse por estas declaraciones, dependen miles de empleos del mantenimiento de plantas e inversiones de estos fabricantes, todos "extranjeros" y de gran volumen. Sí, BMW también, los Mini salen de allí. El porcentaje de exportaciones a Europa es demasiado grande para ignorarlo.

Desde siempre, Gran Bretaña ha estado aislada del continente por una barrera natural, el mar. Eso se ha ido solventando con los ferrys, el túnel del Canal de la Mancha, el espacio Schengen, la Unión Europea... Los tiempos del Big Empire están ya muy trasnochados, y ya no deberían dárselas de duros como hace siglos.

Por otra parte, este país, al mantenerse a su bola en algunas cuestiones europeas, tiene su economía en mejores condiciones. Solo hay que fijarse en sus ventas de coches, casi dos años consecutivos en positivo, el único gran mercado europeo que crece a buen ritmo. Normal que haya euroescepticismo.

Fábrica de SEAT en Martorell

Sobre la posible independencia de Cataluña

Considero inevitable abordar esta cuestión, ya que en el caso de que esta autonomía se separase de España, quedaría automáticamente fuera de la Unión Europea. Varias autoridades de Bruselas lo han advertido una y otra vez, y hasta el nacionalismo secesionista empieza a admitirlo con la boca pequeña.

Dentro de Cataluña hay un importante tejido productivo del automóvil, principalmente de SEAT, Mercedes-Benz y Nissan. ¿Qué pasaría si hay independencia respecto a SEAT? Hice esa pregunta una vez y no obtuve respuesta oficial porque "no la hay". Detrás del silencio, leo entre líneas, que no sería algo bueno por los mismos motivos que no lo sería en Reino Unido.

En el momento en que hay distintas regulaciones, fronteras, barreras arancelarias y cambio de moneda, añadimos complicaciones y las empresas del automóvil se complican la vida lo justo, pero no más. Incluso en una Catalunya independiente, dentro del euro, me temo que sería menos interesante mantener una presencia industrial como es la actual.

Fábrica de Nissan en Barcelona

Dejando al margen por completo la política, tenemos que pensar desde un punto de vista estrictamente económico. No sería una novedad para un fabricante importar vehículos desde fuera de la Unión Europea, se hace desde siempre. Pero hay muchos matices a considerar, no es algo tan simple.

Con los datos consolidados de 2013, Cataluña representa el 15,8% del mercado español, es decir, 114.492 coches, un mercado muy pequeño. Al menos en el caso de SEAT, el español es el segundo más importante tras Alemania. Nissan y Mercedes-Benz tienen un planteamiento más exportador, especialmente porque hablamos de vehículos comerciales y no de turismos.

Dudo que los fabricantes, al opinar de estos temas, busquen herir sensibilidades nacionalistas. Son empresas cuyo objetivo es ganar dinero, y si los cambios políticos suponen un problema, se replantearán su futuro en una zona. Si no hay problemas, pues tenemos el contraejemplo de la vieja Checoslovaquia, separada en dos países, pero ambos en la UE y el euro.

Fuente | The Telegraph ("I":http://www.telegraph.co.uk/finance/newsbysector/industry/9813184/Ford-and-BMW-warn-against-UK-exit-from-EU-as-David-Cameron-readies-historic-speech.html, "II":http://www.telegraph.co.uk/finance/newsbysector/industry/9796813/Hondas-UK-boss-warns-Britain-must-stay-at-heart-of-EU-as-it-cuts-800-jobs.html, "III":http://www.telegraph.co.uk/finance/economics/10572731/Ford-warns-it-would-reassess-UK-presence-if-country-left-EU.html), "BBC":http://www.bbc.co.uk/news/uk-politics-24859102

Temas
Comentarios cerrados