Compartir
Publicidad

En 2013 continuó el milagro de ventas en Reino Unido

En 2013 continuó el milagro de ventas en Reino Unido
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde hace 22 meses, y de forma consecutiva, Reino Unido matricula más coches. Lleva totalmente la contraria al conjunto de Europa, asegurando la plaza de segundo mercado europeo tras Alemania y siendo el único mercado de importancia que ha crecido (+10,8%) aparte del tímido resultado de España (+3%).

La SMMT británica (equivale a ANFAC) hizo una previsión de 2,25 millones de unidades para 2013, y el dato final fue mejor: 2.264.737 unidades. Es el mejor dato desde 2007. Veamos qué le pasa al mercado de Reino Unido, porque se pueden sacar conclusiones muy interesantes para reflexión de otros europeos.

En la siguiente gráfica vamos a ver cómo tras 2007 la economía británica se desplomó y las ventas de turismos bajaron hasta 1,8 millones de unidades. Ese desplome es inferior al de España, donde en 2012 se vendieron menos de la mitad de coches que en 2007, el mejor año. Desde principios de 2011 llegó la recuperación sostenida.

Ventas de coches en Reino Unido

El mercado de Reino Unido de 2013, en detalle

Por canales, el mejor comportamiento vino de empresas públicas y privadas (+18%) seguidos del canal particular (+15,6%) y las empresas de alquiler y flotistas (+5,7%). Fijaos que en Reino Unido los flotistas matriculan más coches que los particulares, pero la diferencia se está reduciendo y es muy pequeña ya.

Por modelos, dominio absoluto del Ford Fiesta, seguido del Ford Focus y el Vauxhall Corsa. Quitando la Serie 1 y 3 de BMW, el top10 es de coches de gama media, fundamentalmente pequeños, lo que ellos llaman supermini, el segmento B, y compactos, segmento C.

Uno de cada siete coches que se vendieron el año pasado en ese país se habían fabricado de forma local, generando 5.500 empleos nuevos y reforzando la situación de algunas fábricas. Tampoco olvidemos que sufren algo de deslocalización, Ford está desmantelando sus fábricas allí y repartiendo la producción por Europa y Turquía.

Ventas de coches en Reino Unido

Por tipo de combustible aunque los gasolina han remontado terreno, los Diesel siguen siendo mayoría (49,8%) desde 2011. Se aprecia un gran avance en la propulsión alternativa (AFV en la imagen), con una escalada del 17,6%. Esto tiene una explicación que veremos más adelante.

Mientras que en 2011 los híbridos enchufables y eléctricos de autonomía extendida apenas eran el 4,7% de las matriculaciones de alternativos, ahora suponen el 12,3%. La cuota de alternativos frente al total, el 1,4%, es muy similar a la cuota española (1,5% en 2013). Y la tendencia va en aumento.

Por segmentos, si comparamos con 2007, apreciamos cambios de gustos en los británicos. Los utilitarios están ganando mucho terreno, en perjuicio de segmentos tradicionales. Los SUV y monovolumen también ganan protagonismo al ser más prácticos y con un tamaño más contenido. Un downsizing puro y duro, vamos.

Ventas de coches en Reino Unido

Lista de los coches más vendidos

    1. Ford Fiesta - 121.929
    1. Ford Focus - 87.350
    1. Vauxhall Corsa - 84.275
    1. Vauxhall Astra - 68.070
    1. Volkswagen Golf - 64.951
    1. Nissan Qashqai - 50.211
    1. BMW Serie 3 - 43.494
    1. Volkswagen Polo - 42.609
    1. BMW Serie 1 - 41.883
    1. Peugeot 208 - 38.616

El líder del mercado, el Fiesta, vendió en 2012 109.265 unidades, no acusa su veteranía, aunque a finales de 2012 recibió un restyling. Se cae a la tercera posición el Corsa, que fue segundo en 2012. El Mercedes Clase C se cayó del top10 en favor del 208, el superventas de la marca francesa.

NOTA: Vauxhall es la franquicia de volante a la derecha de Opel
Vauxhall Corsa

¿Por qué Reino Unido va al revés que Europa?

Por el volante a la derecha. Vale, chiste malo, me pongo serio. Su economía está en plena recuperación, y como podemos ver en el aumento de las compras particulares, ha mejorado la confianza de los consumidores en la economía. En otras palabras, más estabilidad laboral y optimismo de que las cosas van a mejor.

Reino Unido no adoptó el euro, usa la libra esterlina, y las políticas austericidas de la Unión Europea no tienen ni de lejos el mismo efecto en su economía. Se están haciendo recortes pero con más cabeza, y los resultados están a la vista. Aquí Merkel no tiene tanta influencia.

Pero no solamente la economía incentiva a la gente a comprar coches, también tenemos que hablar de los impuestos. En este país se paga el vehicle excise duty (VED), que equivale al impuesto de vehículos de tracción mecánica, el numerito o impuesto de circulación español.

Vehicle Excise Duty de Reino Unido en 2013

En este gráfico queda muy claro. Los coches de menores emisiones de dióxido de carbono (CO₂) tienen grandes bonificaciones respecto a los coches de mayor tamaño y mayor consumo. La "tenencia" del coche va por emisiones, no por potencia fiscal como hacemos en España.

Eso significa que el VED penaliza fundamentalmente a modelos antiguos, pero también a berlinas gasolina con cambio automático de menos de 10 años, que están viendo caer su valor en picado y con esos impuestos, uno se piensa mucho lo de mantener un coche así, coste del combustible aparte.

Dado que Reino Unido usa volante a la derecha y eso en Europa apenas se estila, no tienen facilidad de deshacerse de sus coches, y la vía más rápida es mandarlos al desguace. La compra de coches nuevos es especialmente interesante para ahorrar dinero, además, hay facilidades a la compra en forma de financiación.

Ventas de coches en Reino Unido

Fijaos en la banda A, por debajo de 100 gramos, donde están muchos modelos híbridos, todos los eléctricos y algunos Diesel. Además, el VED beneficia especialmente a los Diesel por que emiten menos dióxido de carbono, y eso explica por qué un país tradicionalmente gasolinero ha cambiado de acera y ama a los petroleros más que nunca.

Reino Unido no tiene el equivalente al Plan PIVE, lo tuvo hace años, se llamaba scrappage scheme. La gente cambia solita de coche porque le sale a cuenta y la economía está mejorando. En España no se cumple ninguna de esas condiciones, al menos con la misma intensidad.

Los gobiernos deberían mirar el caso británico. A efectos económicos, son los más sensatos, aunque como aficionados nos duela que manden al desguace coches de menos de 10 años que están perfectamente. La rueda del consumismo gira cual noria de Londres. Para 2014 se espera también crecimiento, pero mucho más moderado.

Fuente | "Society of Motor Manufacturer and Traders":http://www.smmt.co.uk/2014/01/2013-new-car-market-records-best-performance-five-years/ En Motorpasión | "Los impuestos en Reino Unido mandarán al desguace a muchos coches que funcionan perfectamente":https://www.motorpasion.com/otros/los-impuestos-en-reino-unido-mandaran-al-desguace-a-muchos-coches-que-funcionan-perfectamente, "Lista de clásicos británicos de los 80 a punto de extinguirse en Reino Unido":https://www.motorpasion.com/clasicos/lista-de-clasicos-de-los-80-a-punto-de-extinguirse-en-reino-unido (2013), "Reino Unido bate récord de matriculaciones en 2012 desde que empezó la crisis":https://www.motorpasion.com/industria/reino-unido-bate-record-de-matriculaciones-en-2012-desde-que-empezo-la-crisis, Reino Unido concederá ayudas directas a la compra de coches nuevos (2008), Las ayudas inglesas salvaron el mercado en 2009 (2010)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio