Compartir
Publicidad

Kia lanzará las versiones "eco" del Cee'd en 13 meses

Kia lanzará las versiones "eco" del Cee'd en 13 meses
23 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A principios de siglo, la seguridad activa y pasiva se puso de moda. Una de las tendencias en alza en estos momentos es el de las líneas verdes en las gamas de turismos populares como utilitarios, compactos e incluso berlinas. Antes de recurrir a sistemas híbridos, se usan motores convencionales que funcionan con Etanol E85/biodiesel o a perfeccionan notablemente el rendimiento de modelos existentes, como en este caso.

Kia, que propuso en el Salón de Frankfurt su concepto ecológico eco_cee’d, se dispone a fabricar para finales de 2008 versiones de mejor rendimiento de las 3 carrocerías existentes del Cee’d: 3 puertas, 5 puertas y familiar. Estos modelos mantendrían las ventajas existentes de la gama, como los 7 años de garantía o las 5 estrellas EuroNCAP, pero con más atractivo por su menor consumo/emisiones sin renunciar a casi nada.

Kia Eco Cee

Las características que os detallaré del concept eco_cee’d serán las mismas que obtendrían los modelos de serie. Se recurre a la motorización 1.6 CRDi de 115 CV, con algunos retoques y otras medidas generales para reducir el consumo al máximo. De hecho, cumplirá la normativa Euro V que entra en vigor en 2011. Viéndolo en detalle, desde luego que está muy bien pensado:

  • Aerodinámica: Mediante la instalación de paneles inferiores en los bajos, reducción de altura de suspensión, llantas especiales y retoques en carrocería se reduce el Cx de 0,33 a 0,29.
  • Batería: Se cargará en las fases de deceleración y frenadas.
  • Confort: La mejor aerodinámica, unida a una velocidad de giro inferior del motor, mejoran la experiencia a bordo.
  • Motor: Toma como base el citado motor CRDi, turbodiesel de inyección directa por raíl común y turbina de geometría variable. Las modificaciones hechas son: menor presión de soplado del turbo, mapa de inyección optimizado, modificación de las tasas de gases residuales y menores fricciones internas.
  • Neumáticos: Empleará gomas de baja resistencia a la rodadura Michelin Energy de medidas 205/50 en llantas de aleación especiales de 17 pulgadas con menores turbulencias aerodinámicas. Actualmente los Cee’d versión Emotion (la más alta) usan de serie llantas de 17 pulgadas.
  • Reducción de peso: La rueda de repuesto se reemplaza por un kit de reparación de pinchazos.
  • Relaciones de cambio: La caja de 5 velocidades pasa a ser de 6, con los mismos desarrollos de la 1ª, 2ª y 3ª para no perder agilidad, y la 4ª, 5ª y 6ª alargadas para reducir el consumo llaneando. Además, en el tablero de instrumentos recibiremos sugerencias de cambio si la ECU determina que nuestra conducción no es eficiente.
  • Sistema ISG: Cuando el coche se detenga y el motor gire a ralentí, si la centralita lo considera necesario, detiene el motor. Tan pronto como se inserte la primera velocidad, volverá a arrancar. Este sistema reducirá considerablemente el consumo en ciclo urbano, pero puede ser un coñazo en los atascos mañaneros.

Kia Eco Cee

¿El resultado? Un consumo mixto homologado de 3,9 litros de gasóleo cada 100 kilómetros (4,6-4,7 los modelos normales) y unas emisiones de CO2 de 104 gramos por kilómetro, muy bajas aunque la gama de serie no se queda corta en ese aspecto: 126 gramos por kilómetro. El Cee’d normal tendrá una tasa impositiva del 4,75% en el impuesto de matriculación, y el eco_cee’d, al estar por debajo de 120 gramos, quedaría exento.

Como siempre, este tipo de iniciativas industriales merecen toda nuestra aprobación. Si no hay inconvenientes (o apenas hay) y se gana en todo lo demás, bienvenido sea. No puedo evitar hacer un paralelismo entre las medidas de Kia y el programa Efficient Dynamics de BMW. Si quieres conocer el resultado práctico, te remito a la prueba del BMW 120i que hice en verano.

Fuente | Kia
En Motorpasión | Kia Cee’d

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio