La industria del automóvil está en el momento más complicado de su historia: nadie puede celebrar nada, pero Toyota salva los muebles

La industria del automóvil está en el momento más complicado de su historia: nadie puede celebrar nada, pero Toyota salva los muebles
6 comentarios

Si te decimos que los fabricantes de automóviles no pasan por su mejor momento, no te contamos nada nuevo. Sin embargo, algunos están logrando capear el temporal mejor que otros.

Es el caso de Toyota, que revalida el título de primer fabricante del mundo tras superar una primera parte del año especialmente aciaga para todas las compañías.

Ningún fabricante tiene motivos para celebrar

Volkswagen Fabrica 1

El grupo automovilístico japonés formado por Toyota y Lexus ha llegado al ecuador del año en la primera posición de la tabla de ventas, pero las sensaciones solo pueden ser agridulces porque ha matriculado menos coches que en el mismo periodo del año anterior. Eso sí, las alarmas han sonado todavía más fuerte para el resto de fabricantes del Top 5.

Y es que ninguna de las cinco compañías más punteras del planeta se salva. Bien es verdad que el contexto actual es más complicado que nunca (Covid-19, Guerra de Ucrania, falta de microchips, etc.) y que  se comercializan más coches de segunda mano que nuevos.

Por lo tanto, minimizar los daños es lo más parecido a una victoria y eso es lo que ha hecho Toyota para continuar al frente del mercado mundial de automóviles en el primer semestre de este ejercicio.

Sumando las entregas de Toyota y Lexus, la multinacional nipona ha conseguido vender más de 5,13 millones de vehículos en los primeros meses del año.

Toyota-fábrica

A priori, pueden parecen muchas unidades, pero la cifra deja de ser buena si la comparamos con los datos de 2021 porque supone un descenso del 6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Los números son todavía peores si tomamos como referencia los resultados de 2019, el año previo a la pandemia global y al resto de debacles.

En el primer semestre de ese año, Toyota vendió más de 5,3 millones de coches y esa cifra solo le valió para ser el segundo fabricante a nivel mundial. En el acumulado del año, el grupo japonés terminó siendo líder con un total de 8,7 millones de unidades vendidas.

Volkswagen ocupa la segunda posición del ránking de ventas

Volkswagen Fabrica 2

Pero las cosas no han ido mejor para los rivales del grupo Toyota. De hecho, han salido peor parados. El segundo clasificado en el ranking de ventas a nivel mundial en el primer semestre del año ha sido el grupo Volkswagen.

Con 3,9 millones de matriculaciones, está lejos de Toyota y de los resultados obtenidos en la primera parte del año anterior, en la que vendió un 22% más de vehículos.

Dentro del grupo Volkswagen, Skoda es la que arroja peores registros, con una caída del 30%, mientras que Seat acumula un descenso del 27,4%, Volkswagen del 23,2% y Audi del 20%.

Los números son menos negativos para Porsche, que solo cae un 5,1%. Por su parte, Bentley ha crecido un 2,8% y Lamborghini ha vendido un 4,9% más que en 2021.

Tampoco hay buenas noticias para el resto

Fabrica Kia

El grupo Hyundai ocupa la tercera posición de la lista de ventas, con 3,3 millones de unidades entregadas, lo que supone un 4,89% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Hyundai se ha llevado la peor parte, con una caída del 7,6% y 1,88 millones de vehículos vendidos. Kia solo ha reducido sus ventas en un 1,4%, con 1,42 millones de matriculaciones.

El cuarto clasificado ha sido el grupo Renault-Nissan-Mitsubishi. El conglomerado franco-japonés ha registrado 3,13 millones de unidades vendidas y eso significa que cae un 11,9%. Tanto Renault, como Nissan y Mitsubishi han empeorado sus resultados, pero Dacia mejora en un 5,9% y Alpine crece un 70,8%.

Cerrando el Top 5 se encuentra Stellantis, con 3,02 millones de vehículos vendidos en el primer semestre, es decir, un 16% menos en la comparación interanual.

Temas
Inicio