Así han conseguido los fabricantes de coches quintuplicar sus beneficios en medio de una crisis, y vendiendo menos

Así han conseguido los fabricantes de coches quintuplicar sus beneficios en medio de una crisis, y vendiendo menos
20 comentarios

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) ha publicado su balance anual del sector de la automoción correspondiente a 2021, del que se extrae que aunque la crisis de microchips ha hecho mella en la fabricación y venta de coches en España, los fabricantes han multiplicado en más de por cinco sus beneficios respecto al aciago 2020.

Según la patronal las ventas de vehículos nuevos apenas subieron un 1 % el año pasado respecto al anterior, con poco más de 859.477 matriculaciones. La facturación de los fabricantes sube en el mismo porcentaje, hasta llegar a 60.908 millones de euros.

¿Cómo se da entonces esa diferencia entre ventas y beneficios? En esencia, porque al priorizar los vehículos de alta gama en las líneas de montaje para aprovechar los escasos componentes que llegan a las fábricas, aumenta el margen. Pero esta no es la única razón: lo desglosamos.

Producción y ventas no siempre es igual a beneficios

Fabrica

Los fabricantes de coches en España multiplicaron sus beneficios en 2021 respecto al año anterior, hasta llegar a los 1.011 millones de euros (concretamente aumentaron un 432,7 % respecto a los 189,8 millones registrados en 2020).

Como es lógico, detrás de estas cifras se encuentran factores como los efectos negativos de la ya casi perenne crisis de microchips, pero también que los datos de 2020 fueron inusualmente bajos para el sector.

En ese ejercicio en el que se paró todo durante meses (producción, comercialización, exportaciones...) la pandemia supuso una caída histórica en las ventas y, en consecuencia, el motor sufrió un fuerte recorte de ganancias del 78,8 % respecto a 2019.

Lo cierto es que el aumento de beneficios en 2021 para los fabricantes de coches, no ha ido a la par de las matriculaciones (y este dato parece que seguirá sin mejorar de cara a finales de este año), pues el año pasado no se vendieron más de 859.477 coches y en la primera mitad de 2022 ya se comercializan más coches de segunda mano que nuevos.

Matriculaciones Tipo De Vehiculo
Matriculaciones por tipo de vehículo en España en 2021

La falta de stock, la subida de precios de materias primas y la crisis de semiconductores ha condicionado el ritmo de producción de nuestras factorías, pues 2021 cerró con apenas 2.098.133 unidades fabricadas en España (un 7,5 % menos que el año anterior).

En este contexto, los grandes fabricantes priorizan en las líneas de producción los modelos que más margen de rentabilidad le aportan con cada venta. Así, por ejemplo el Grupo Volkswagen ganó un 74,8 % más en todo el mundo el año pasado (15.428 millones en total), pese a que sus matriculaciones cayeron un 4,5 %.

Produccion Espanola Tipo Vehiculo
Producción en España por tipo de vehículo. Fuente: ANFAC

Por su parte, Stellantis -el mayor productor en España con tres plantas-, prácticamente triplicó sus beneficios hasta los 13.354 millones en todo el mundo el año pasado. Tesla ya es harina de otro costal: la marca californiana casi multiplica por ocho sus beneficios en 2021 y vende 936.000 coches gracias al Model 3 y al Model Y. Y estos son solo algunos ejemplos.

Uno de los motores de la economía española

Grafico

España es el segundo productor de vehículos de Europa y, en total, el motor aporta a la economía española el 7,7 % del PIB y el 9 % del empleo si se tiene en cuenta tanto los puestos de trabajo directos como los indirectos.

Según los datos ofrecidos por ANFAC, a cierre de 2021 el sector empleaba a 61.704 personas en nuestro país, un 11,3 % menos que los 69.580 puestos de trabajo directos que mantenía a finales de 2020.

El director general de la patronal, José López-Tafall, apunta a que este descenso “está motivado por la disminución de la producción, con fábricas que han dejado de hacer varios turnos", algo que “no pasaba en 2020, ya que entonces los ERTE permitieron que no se destruyeran puestos de trabajo”.

Productores A Nivel Mundial

A tenor de las cifras y, aunque se esperaba que 2022 fuese “el año de la recuperación” para la producción y venta de vehículos, aún estamos lejos de la ansiada recuperación de un sector tan globalizado como la automoción. Al contrario, estamos un poco más lejos. Como recuerda López-Tafall, “no veíamos cifras tan bajas desde 2014, en plena crisis económica”.

Con todo, el director general de ANFAC apuntaba a que “para que España se convierta en el hub de la nueva movilidad, necesitamos un mercado y una producción fuerte. Tenemos que recuperar el ritmo natural de España: 1,3 millones de turismos matriculados al año y 2,8 millones de vehículos producidos en nuestro país. No situarnos en estas cifras, pone en riesgo el empleo y la industria que genera este sector".

En este sentido, el informe elaborado por ANFAC señala “la necesidad de aumentar el ritmo en la penetración de vehículos electrificados” en línea con los objetivos contemplados el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) que, entre otras cosas, busca alcanzar los cinco millones de vehículos eléctricos en España para 2030.

Electricos

En 2021 no se cumplió el objetivo marcado de mercado electrificado y para este año sería necesario duplicar el volumen del año anterior hasta las 120.000 unidades matriculadas. Algo que a todas luces parece complicado: hasta junio se deberían haber alcanzado por lo menos 60.000 matriculaciones, muy por encima de las 38.124 unidades vendidas hasta la fecha.

De ese total y, a pesar de la caída del mercado, la recaudación por adquisición de vehículos nuevos se incrementó en un 9,7 %, en parte por el ajuste del impuesto de matriculación. Asimismo, cabe destacar que el comercio exterior de vehículos se posicionó como el mayor aportador de saldo positivo a la balanza comercial con 18.984 millones de euros en 2021.

La industria de la automoción, en plena transformación hacia la industria de la movilidad, marcada por la sostenibilidad y la digitalización, continúa siendo un sector con una fuerte inversión en innovación y desarrollo tecnológico. Durante el año pasado, según la patronal, los fabricantes invirtieron cerca de 1.500 millones de euros en España.

Temas
Inicio