Hertz acusó falsamente a sus clientes de robar sus coches de alquiler y alguno fue a la cárcel. Lo ha resuelto con 168 millones de dólares

Hertz acusó falsamente a sus clientes de robar sus coches de alquiler y alguno fue a la cárcel. Lo ha resuelto con 168 millones de dólares
8 comentarios

Hertz se ha rascado los bolsillos y pagará 168 millones de dólares antes de que termine el año para poner fin a casi todas las reclamaciones que tenía pendientes por acusar falsamente a cientos de clientes de robar sus coches.

La compañía estadounidense ha llegado a este acuerdo para resolver 364 reclamaciones pendientes antes de ir a juicio, pero todavía quedan decenas de demandas que todavía no se han resuelto.

La peor pesadilla a la hora de alquilar un vehículo

Hertz 5

¿Qué es lo peor que puede pasar al alquilar un coche? Cualquiera diría que rayarlo, tener un pequeño golpe y, en un caso extremo, sufrir un accidente o que alguien robe ese vehículo. Pero lo cierto es que hay situaciones mucho más complicadas, como que la propia compañía de alquiler acuse falsamente a sus clientes de ladrones.

Es lo que ha sucedido con Hertz en Estados Unidos, y no en pocas ocasiones. Cientos de clientes de la empresa estadounidense han sufrido esta desagradable experiencia a lo largo de los últimos años, en varios casos con nefastas consecuencias, como pasar varios días, e incluso meses, en la cárcel.

Con el tiempo, las demandas contra Hertz por este motivo se han acumulado y la alquiladora americana ha tomado la decisión de resolver más del 95% de las disputas con un acuerdo económico. Antes de que acabe el año pagará más de 168 millones de dólares a sus clientes para acabar con esta pesadilla.

Hertz 7

De esta forma, Hertz Global Holdings pretende cerrar casi por completo un capítulo negro de su historia solo unos meses después de salir de la quiebra a la que llegó por culpa del Coronavirus y los confinamientos que tuvieron lugar en la pandemia.

Cuesta entender cómo una empresa de este calibre llegó a este tipo de situaciones tantas veces. En algunos casos, acusó a los clientes de robar sus coches cuando el contrato de alquiler estaba en vigor, como contó CBS News.

Este medio relató el caso de James Tolen, que fue arrestado por la policía mientras conducía un coche de alquiler de Hertz que la compañía denunció como robado tres meses antes. En el momento de la detención, Tolen mostró el contrato de alquiler a los agentes de policía, estos llamaron a Hertz para asegurarse y el cliente pudo seguir la marcha, aunque acabó demandando a la empresa los hechos.

Hertz 1

Por lo visto, si el coche fue robado y Hertz lo recuperó, no se llegó a retirar la denuncia de robo, por lo que seguía siendo un vehículo robado para las autoridades. El problema es que alguien fue acusado falsamente de ladrón por no haber retirado la denuncia.

Otros conductores directamente fueron arrestados en situaciones similares y en los peores casos llegaron a pisar la cárcel, algunas personas durante días y otras durante meses, como señala The New York Times. Siempre por culpa de acusaciones falsas de robo, en varias ocasiones tiempo después de devolver el coche en las oficinas de Hertz, aunque parezca increíble.

Tal es la magnitud del caso que Hertz ha decidido cortar por lo sano y tirar de talonario para zanjar el asunto. En un comunicado publicado por la empresa, Hertz señala que pagará aproximadamente 168 millones de dólares, el equivalente actual a unos 160 millones de euros, antes de que acabe el año como parte del acuerdo que le permitirá liquidar 364 reclamaciones pendientes de resolución.

Hertz 4

Estos acuerdos evitarán que los clientes acusados falsamente de ladrones vayan a juicio contra Hertz. La compañía asegura que resolverá de esta forma más del 95% de las reclamaciones pendientes por este asunto.

En el mismo comunicado, Hertz también afirma que es posible que recupere una parte significativa del dinero del acuerdo a través de sus compañías de seguros. Lo que no ha señalado es por qué se llegó a esas situaciones. Es razonable que, por falta de comunicación entre los empleados, dejadez de funciones o un mal entendido se pueda dar un caso de este tipo, pero conviene recordar que este acuerdo pone a fin a 364 reclamaciones por situaciones similares.

El CEO de Hertz, Stephen Scherr, que ocupa este cargo desde principios de 2022, ha declarado al respecto: "Como he dicho desde que me uní a Hertz a principios de este año, mi intención es liderar una empresa que pone al cliente en primer lugar. Al resolver estos reclamos, nos aferramos a ese objetivo”.

Hertz 6

"Si bien no siempre seremos perfectos, los profesionales de Hertz continuarán trabajando todos los días para brindar el mejor servicio de su clase a las decenas de millones de personas a las que servimos cada año. En el futuro, nuestra intención es remodelar el futuro de nuestra empresa a través de la electrificación, la movilidad compartida y una gran experiencia digital para el cliente", añade Scherr.

Ahora queda por ver de qué manera se resuelven las reclamaciones contra Hertz que quedan fuera de este acuerdo millonario. Por lo pronto, Hertz remata el comunicado diciendo que la empresa no espera que la resolución de estos reclamos tenga un impacto material en sus presupuestos para el resto de 2022 y 2023.

Temas