Publicidad

El Grupo PSA e Iveco reanudan su producción y el sector del automóvil rueda de nuevo al completo en España

El Grupo PSA e Iveco reanudan su producción y el sector del automóvil rueda de nuevo al completo en España
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

El Grupo PSA e Iveco, los dos fabricantes que quedaban por reanudar su producción en España tras el parón por el coronavirus, han vuelto finalmente a su actividad este lunes 11 de mayo, aunque de forma progresiva.

En lo que respecta a la compañía francesa, ha cumplido con su plan de reactivar las plantas en función del contexto comercial (como la reapertura de concesionarios, que se produce este lunes en parte de España), y las factorías de Vigo y Figueruelas (Zaragoza) ya operan con sus motores al ralentí.

El 11 y 12 de mayo está estipulado que trabajen parte del turno de carrocerías y pintura y, a partir del 13 de mayo, en todas las áreas, lo que incluye la fabricación de vehículos.

En lo que respecta a Figueruelas, el primer modelo que volverá a ensamblarse será el Opel Corsa, que se produce en la línea de montaje 2. Durante dos semanas se trabajará en un único turno en horario de tarde.

Opel Corsa Electrico Opel Corsa.

La línea 1, donde discurren el Opel Crossland X y el Citroën C 3 Aircross, seguirá parada, al menos durante esas dos semanas y hasta nueva fecha.

La factoría, con 5.500 personas en plantilla, paralizó su producción el pasado 17 de marzo, en cumplimiento de las medidas de confinamiento reguladas en el real decreto del estado de alarma dictado con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus.

Por su parte, PSA en Vigo emplea a unas 7.400 personas y vuelve a retomar la actividad este lunes con el relleno de recursos en los talleres de embutición, ferraje y pintura, y dos días después funcionará al completo con un solo turno de trabajo, de mañana.

Opel Fabrica

Cabe recordar que el Grupo PSA aplicó el pasado mes de marzo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectó a las tres plantas que el fabricante galo tiene en España (Vigo, Zaragoza y Madrid) y, en el caso de la fábrica gallega, afectó a 3.400 de sus 7.400 empleados.

Así, durante las próximas semanas, se procederá a reincorporar a los puestos de trabajo a los trabajadores de los turnos de mañana, tarde y noche, que se rotarán para permitir que se aplique el ERTE durante un periodo similar a todos los afectados.

Antes de la declaración del estado de alarma la planta de Vigo contaba con tres turnos de trabajo (mañana, tarde y noche) en dos de sus líneas. Allí se ensamblan los Citroën C4 SpaceTourer, Grand C4 SpaceTourer, Berlingo, C-Élysée; Peugeot 301, 2008 y Rifter; Opel Combo Life y Toyota Proace.

En cuanto a las medidas de prevención por el coronavirus, los trabajadores del Grupo PSA, al igual que los del resto de fabricantes de automóviles, seguirán las pautas marcadas en el protocolo sanitario que fabricantes y sindicatos firmaron para reiniciar la actividad en condiciones seguras.

Este contempla una comprobación de la temperatura de los empleados antes de acceder al recinto, obligaciones de limpieza y desinfección en las instalaciones y proveer a los trabajadores de mascarillas y gel hidroalcohólico, amén de respetar entre ellos una distancia de 2 metros.

Iveco ya opera en Madrid y Valladolid

Iveco Produccion Espana 3

Por su parte, las fábricas del Grupo CNH Industrial en Madrid y Valladolid, con 1.000 y 2.300 trabajadores, respectivamente, también han reanudado la actividad de forma paulatina en sus líneas de producción.

La vuelta se ha culminado "tras desarrollar un plan de medidas de seguridad integral y salud laboral con el fin de proteger a su plantilla frente al Covid-19", detalla la compañía en su escrito.

Entre las medidas que ha adoptado IVECO para el regreso paulatino de la producción, se encuentra la instalación de cámaras termométricas para la lectura de temperatura corporal en las principales entradas a las instalaciones. Éstas cámaras permitirán leer la temperatura de más de 60 personas por minuto.

Iveco Produccion Espana 2

Además, se han adaptado las líneas de producción para garantizar que los empleados puedan mantener la distancia de seguridad recomendada por las autoridades sanitarias así como la modificación de los horarios para evitar aglomeraciones entre turnos y la bajada de velocidad de la producción.

De igual manera, a los trabajadores se les ha facilitado mascarillas quirúrgicas, se ha aumentado el número de dispensadores de gel desinfectante en las fábricas y se ha incrementado la asiduidad de las labores de desinfección, entre otras medidas.

Iveco Produccion Espana

Cabe recordar que Iveco en Valladolid, donde ensambla el Daily, Iveco aplicó un ERTE por causa de fuerza mayor hasta el 30 de abril, mientras que en Madrid, donde ensambla los modelos Stralis, S-way y Trakker, puso en marcha a mediados de marzo el ERTE que tenía firmado en diciembre ante la caída de producción y que tenía de plazo para activar hasta junio.

Además, según informa Cinco Días, Iveco ha informado a los sindicatos de su intención de aplicar un ERTE por causas técnicas y organizativas en la planta vallisoletana que cubra el periodo entre el final del estado de alarma y el 30 de junio.

En Motorpasión | Probamos el renovado Opel Astra, el último Astra con aroma de General Motors | Visitamos la fábrica de ARES Design: creaciones únicas y preparaciones a medida, al gusto del cliente

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios