Compartir
Publicidad

Fomento podría sancionar a Abertis tras el caos de la AP-6 y le quita el contrato de tres radiales

Fomento podría sancionar a Abertis tras el caos de la AP-6 y le quita el contrato de tres radiales
Guardar
28 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hasta el próximo 24 de enero no descubriremos las intenciones del Ministerio de Fomento en cuanto a la decisión que tomará con Iberpistas, la filial del grupo Abertis, por el episodio de nevadas que dejó atrapados a miles de conductores en la AP-6 la noche del 6 al 7 de enero.

Mientras el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, afirma que aún es pronto para saber si hubo o no negligencia, fuentes ministeriales han comunicado a El Mundo que sí habrá sanción, pero no será cuantiosa. De momento, Fomento resolverá el contrato de Abertis referido a los servicios de gestión de tráfico en las madrileñas R-3, R-5 y R-2, tres de las autopistas quebradas que tendremos que rescatar.

Dos versiones y un mismo resultado: la culpa es de la concesionaria

Ume2 Efectivos de la UME realizando las últimas tareas de rescate en la AP-6. Fuente: Ministerio de Defensa.

Tenemos por un lado a de la Serna declarando que aún es pronto para determinar si la concesionaria de la AP-6 actuó de manera negligente durante el colapso de la autopista de peaje, y que serán los técnicos los que tendrán que desentrañar el 'misterio' a partir de las pruebas que tienen en su poder.

"Este expediente podría derivar en un procedimiento sancionador si se concluye que la gestión de la nevada fue incorrecta", afirmaba recientemente el ministro. Pero luego tenemos por otro lado a El Mundo publicando que sí, que Fomento ya ha tomado una decisión (no, no es la de autoinculparse).

Según fuentes del Ministerio, la sanción se hará efectiva, aunque no se sabe la cuantía puesto que las fuentes consultadas por la cabecera afirman que "la normativa vigente no permite imponer multas cuantiosas" y que Iberpistas no consultó al Ministerio las decisiones que iba tomando.

La concesionaria, por el contrario, comunicó públicamente que puso en marcha el Plan Operativo de Vialidad Invernal a las 21 horas del 5 de enero "bajo la supervisión directa del Ministerio de Fomento y de la Dirección General de Tráfico", y se mantuvo "en constante cooperación con Protección Civil, Cruz Roja y la Unidad Militar de Emergencias (UME)".

El ministro de Fomento detallará el resultado del expediente junto al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, el próximo 24 de enero en el Congreso, pero tendremos noticias antes, cuando el sarcástico director general de Tráfico, Gregorio Serrano, comparezca ante la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible.

Co Esteban2013 Fuente: Wikioedia/Co.Esteban2013.

Pero parece claro que el cruce de acusaciones y la decisión de señalar en la otra dirección se tomó nada más explotar el escándalo por la ineficacia de las administraciones. Ahí es donde empeoraban las relaciones entre el Gobierno y Abertis.

Cuando Fomento se haga con el control de las nueve autopistas de peaje quebradas (puedes ver cuáles son y qué empresas están detrás aquí), romperá el contrato de Abertis, que dejará de gestionar la R-3, la R-5 y la R-2. Estas tres autopistas, entre otras, precisarán de un rescate de más de 2.000 millones de euros que ya hemos empezado a pagar.

Las infraestructuras serán gestionadas por la empresa pública Seitt SA y tendrán que ser absorbidas antes del 1 de julio.

Nacionalizar pérdidas lo llaman.

Foto | Twitter/UME

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos