Publicidad

La fiebre del caravaning está en auge: en España ya se matriculan 25 autocaravanas al día

La fiebre del caravaning está en auge: en España ya se matriculan 25 autocaravanas al día
8 comentarios

Publicidad

Publicidad

El sector del caravaning está viviendo su época dorada y la evolución de matriculaciones de autocaravanas y campers en España es brutal: en 2013, uno de los peores años del sector, se matricularon 1.293; un número que ha subido hasta las 8.903 unidades en 2019, batiendo, de nuevo, su récord histórico, según datos de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR).

En España ya hay 230.000 caravanas

Concorde Yakart 01

Este verano el sector ya apuntaba maneras: según ASEICAR, entre mayo y junio ya se habían reservado a nivel nacional más del 80 % de estos vehículos para el verano, dejando patente que ha ganado mucho peso el alquiler de casas rodantes -incluso el 'Glamping'- frente al alquiler de apartamentos o casas rurales.

Ahora cerramos 2019 con datos aún mejores en España, llegando casi a las 9.000 matriculaciones entre autocaravanas y furgonetas camperizadas, lo que supone un incremento de un 19,2 % respecto a 2018.

En 2019 se matricularon 2.399 caravanas, un 31 % respecto a 2018. Por su parte los vehículos campers -furgonetas customizadas más pequeñas que las autocaravanas-, con un precio medio de entre 35.000 y 45.000 euros también están viviendo su particular 'mes de agosto': en los últimos 10 meses se han vendido 1.600 unidades, unas 180 mensuales.

Aseicar

Desde ASEICAR explican que el parque móvil en España ha pasado de los 250.000 vehículos a los más de 300.000 entre caravanas (230.000), autocaravanas (60.000) y campers (10.000).

Pero esta asociación también alerta de un fenómeno creciente, y es que de las casi 9.000 matriculaciones de autocaravanas y campers en nuestro país, unos 3.000 vehículos tienen matriculación europea anterior lo que, según ASEICAR, supone un riesgo en materia de contaminación, homologación e incluso de documentación alterada.

Por ejemplo, la importación de autocaravanas por particulares puede acarrear la comercialización de vehículos robados, sin homologación o con deficiencias de seguridad, a lo que se suma el alquiler sin control entre particulares.

CAMPER

En cuanto a esta esfera del alquiler, es interesante recordar la propuesta de empresas como Camplify, considerada la mayor plataforma de intercambio de caravanas de Australia y Reino Unido, y que va a llegar a España.

Una especie de Airbnb de vehículos recreativos que conecta a los propietarios de casas rodantes con turistas que quieran pasar unas vacaciones diferentes en todo tipo de caravanas y autocaravanas, incluyendo las estáticas o tiendas de remolque. Y con un control y ciertas garantías, claro.

Fotos | Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning

En Motorpasión | Guía de compra de autocaravanas para alguien que no sabe nada sobre caravanas

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios