Publicidad

Las fábricas de Renault en Valladolid, Palencia y Sevilla no se verán salpicadas por los recortes, y hay motivos para el optimismo

Las fábricas de Renault en Valladolid, Palencia y Sevilla no se verán salpicadas por los recortes, y hay motivos para el optimismo
13 comentarios

Publicidad

Publicidad

Renault ha anunciado este viernes un plan de reestructuración mediante el cual prescindirá de 15.000 empleados en el mundo reducirá su presencia en China y mantendrá la fabricación de coches eléctricos en Francia, si bien no afectará a las plantas esapañolas de la marca gala.

Renault, miembro de la alianza con Nissan y Mitusibishi, inmersa en su plan de ajustes económicos, cuenta con fábricas en Sevilla, Palencia y Valladolid. No obstante, el recorte de 2.000 millones de euros que prevé acometer en los próximos tres años no salpicará en un principio a ninguna de estas plantas: "Seguirá todo como ahora tanto en personal como a nivel de producto", han confirmado desde Renault España a Motorpasión.

Por tanto, el desenlace del plan de ajustes, al menos por el momento, será muy distinto al que ha vivido Nissan Barcelona, que cerrará a finales de este año.

De esta forma, la fábrica de cajas de cambio de Renault en Sevilla, que emplea a 1.300 trabajadores, seguirá operando al mismo ritmo que hasta ahora, es decir, a razón un millón de transmisiones por año.

Pero no solo eso, sino que Renault ha anunciado la cancelación de sus planes de ampliación de las fábricas en Marruecos y Rumanía, y su intención optimizar la fabricación de cajas de cambios, de modo que la instalación sevillana podría ser una de las grandes beneficiadas.

Y es que esta planta, que lleva operando desde 1958, se ha convertido en una de las piedras angulares de la entidad. Con una superficie de 211.842 metros cuadrados, cubre el 33% de las necesidades de cajas de velocidades del Grupo Renault** y exporta el 80% de su producción a más de 30 fábricas cliente de la alianza en cuatro continentes.

Renault Captur Hibrido Enchufable

De igual forma, Renault Valladolid seguirá desarrollando su actividad sin modificaciones. De hecho, la planta atraviesa un buen momento después de haber iniciado hace tan solo una semana la producción del primer coche híbrido enchufable de la marca, el Renault Captur E-TECH Plug-in.

Cabe recordar que la línea de montaje de carrocerías en Valladolid arrancó en 1964, cuenta con más de 4.000 empleados, 1.075.000 metros cuadrados de superficie y produce más de 235.000 vehículos al año, superando ya los 7 millones de unidades a lo largo de toda su historia.

Finalmente, la planta de Renault en Villamuriel de Cerrato (Palencia), con 2.700 personas empleadas y una superficie total de 323.081 metros cuadrados de superficie construida, seguirá produciendo los vehículos como seguía haciendo hasta ahora. Actualmente, produce la gama Mégane y Kadjar y exporta el 85% de su producción.

Hay motivos para creer en un futuro halagüeño para las plantas de Renault en España

Renault Fabrica 2

En este sentido, el alcalde Villamuriel de Cerrato, Roberto Martín, se mostró además confiado este pasado jueves con recibir "nuevas adjudicaciones de vehículos en el futuro", y abrió la puerta a que "se pueda hacer el modelo Qashqai de Nissan al tener una plataforma similiar al Kadjar", espetó.

Sin embargo, parece un hecho altamente improbable toda vez que será Nissan la que se encargará de la renovación del segmento de los SUV compactos a partir de 2025 pese a que Renault será la marca reina en Europa, quedando patente el peso y éxito del Nissan Qashqai.

La Alianza Renault-Nissan, en cualquier caso, no se ha pronunciado en este sentido más allá de explicar su plan de reestructuración por el que Renault será la marca de referencia para Europa, lo que conlleva acometer la producción de los vehículos de sus marcas hermanas. Por el momento no se ha revelado el posible baile de modelos y factorías.

En este punto, la compañía no ha cerrado la puerta a la posible llegada de modelos de Nissan a las factorías españolas de Renault, pero no sería a corto plazo. "Ya habrá tiempo de pensar en planes de futuro", han matizado desde Renault España a Motorpasión.

Por otra parte, el futuro que se otea para Renault en España invita a pensar con optimismo después de que la marca haya manifestado su plan de acelerar la transformación de las factorías mediante la generalización de las herramientas de la Industria 4.0.

El proyecto de la Alianza incluye recoge la intención de mejorar la eficiencia y reducir costes de ingeniería al beneficiarse de los activos reforzados de la Alianza, cifrados en "aproximadamente 800 millones de euros".

En Motorpasión | Renault Prototype H: el día que Peugeot se vio forzada a unirse a Renault para crear un coche de gama alta

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios