Publicidad

Esta es la ubicación de los radares móviles con los que la DGT ha controlado la velocidad en la Fase 0

Esta es la ubicación de los radares móviles con los que la DGT ha controlado la velocidad en la Fase 0
3 comentarios

Tras el repunte de excesos de velocidad en el estado de alarma, parece que la DGT ha intensificado la vigilancia en las carreteras españolas durante los últimos días. Al menos así lo muestra este mapa elaborado por la aplicación SocialDrive, que recopila un total de 556 radares móviles que han estado activos durante la Fase 0 en nuestro país.

Gracias al mapa confeccionado por SocialDrive podemos conocer la ubicación de dichos cinemómetros entre los días 3 y 11 de mayo, periodo en el que ha estado activa la embrionaria fase de la desescalada a excepción de algunas islas de los archipiélagos balear y canario, que comenzaron directamente en la Fase 1.

Estos datos se extraen de los avisos publicados por los usuarios de la aplicación. Y es que SociaDrive es una app, que opera en tiempo real y permite a los conductores señalar diversos avisos, entre los que se encuentran los controles de velocidad móviles.

La mayoría de los controles por la mañana y cerca de las grandes ciudades

Radares Cascada

Como se puede observar en el mapa, la ubicación de cinemómetros móviles se ha concentrado en zonas como Madrid, donde aparecen casi 30 puntos de control de velocidad, así como Galicia, aunque también se aprecia un elevado número cerca de grandes urbes como Bilbao y San Sebastián (País Vasco), Sevilla (Andalucía) o Valencia, entre otros.

Sin embargo, es notable el refuerzo de Tráfico en la isla de Mallorca, que aúna según datos de SocialDrive el 10 % de estos dispositivos, la mayoría, unos 27, en su capital Palma de Mallorca, así como en sus inmediaciones.

De igual manera, según lo aportado por lo usuarios, la mayoría de estos controles, un 54 % del total y cerca de 300, se han detectado por la mañana, mientras que por la tarde se han localizado un 33 % de los mismos y sólo un 13 % por la noche. Asimismo, esta vigilancia ha sido mayor entre los días 3 y 8 de mayo, reduciéndose entre el 9 y el 11 de mayo.

Repunte de excesos de velocidad en el estado de alarma

Coronavirus Madrid

Lo cierto es que no sorprende que Tráfico continúe controlando el exceso de velocidad durante estos días. No en vano, la DGT advirtió precisamente hace una semana, cuando comenzaba la Fase 1 para la mayoría de territorios españoles, que se había registrado un incremento de los excesos de velocidad durante el estado de alarma.

En concreto, en este periodo excepcional activado el 14 de marzo, Tráfico ha estado analizando los resultados arrojados por hasta 170 puntos de control, comparándolos con los recogidos en los mismos emplazamientos en 2019. Y el estudio de la DGT postula que se han registrado un 39 % más de excesos de velocidad.

La DGT señala como principal causa la caída del volumen de tráfico, que ha llegado a una reducción media de casi el 70 % desde que se decretara el estado de alarma.

"En condiciones normales, la velocidad adoptada por un conductor es una combinación entre lo que el conductor desea y lo que el tráfico le permite. Estas últimas semanas, en las que la intensidad del tráfico ha descendido de forma notable, llegando a una reducción media de un -69 %, [...] la velocidad ha sido fundamentalmente la que el conductor ha deseado, por eso es tan importante el respeto de los límites", señaló Álvaro Gómez, director del Observatorio de la Seguridad Vial de Tráfico.

De esta manera, además de controlar los desplazamientos no autorizados en las regiones españolas, pues no hay que olvidar que no todas se encuentran en la misma fase, es de esperar que la DGT siga vigilando que los automovilistas no se pasen pisando el acelerador.

En Motorpasión | No, los radares de velocidad en cascada y los 'anti-frenazo' no son ilegales y te pueden multar: te explicamos por qué

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios