Compartir
Publicidad

La esfera bursátil avisa: una fusión entre FCA y Renault podría generar tensiones con Nissan, que da su bendición

La esfera bursátil avisa: una fusión entre FCA y Renault podría generar tensiones con Nissan, que da su bendición
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La posible alianza entre los grupos automovilísticos Renault y Fiat Chrysler Automobiles (FCA) no ha tardado en ser analizada por expertos financieros. Es el caso de la agencia de calificación crediticia S&P que, si bien considera que la unión puede traer consigo ventajas (reducción de costes, diversificación geográfica de las ganacias), también advierte que puede generar tensión con Nissan y Mitsubishi, los socios japoneses de la marca del rombo.

Tras firmar un nuevo principio de acuerdo con sus socios Nissan y Mitsubishi que marca el fin de la era Carlos Ghosn en la alianza, con Jean-Dominique Senard al frente como nuevo y máximo responsable, Renault ha puesto el ojo en FCA (que anda buscando socios) a fin de formar un fuerte conglomerado automovilístico.

FCA envió una propuesta de fusión a Renault para formar una sociedad con el capital repartido al 50 % entre ambas firmas, un movimiento que serviría para crear un imperio automovilístico con unas ventas anuales entorno a los 8,7 millones de vehículos, buscando así hacer sombra a competidores globales como el Grupo Volkswagen.

Sin embargo, la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi aún está esbozando un futuro tras la crisis Ghosn y hay quien señala que esto podría generar inestabilidad entre el trío franco-nipón. Es el caso de la agencia S&P.

Riesgos de ejecución

Fiat Centoventi

Tal y como informa el diario Expansión, S&P valora que la transformación que supondría esta fusión entre estos dos grandes grupos podría traer consigo riesgos en la ejecución, a consecuencia de la debilidad que presentan los principales mercados automovilísticos ante un escenario disruptivo y aderezado por el pulso comercial que mantienen China y EE.UU.

Y aunque la firma financiera ha asegurado que mantendrá las calificaciones crediticias y la estructura de capital tanto de Renault como de FCA hasta que se cierren los términos del acuerdo, también señala que el éxito de la alianza dependerá de la capacidad de este posible nuevo grupo para mejorar la situación de FCA en Europa (donde tiene unos márgenes operativos muy débiles), así como de acelerar la electrificación de sus modelos a fin de cumplir con las exigencias europeas.

Asimismo, S&P señala necesario que, para mejorar el rumbo de los dos conglomerados automovilísticos, la alianza entre ambos debería mantener un alto nivel de ganancias en Norteamérica, restaurar el valor y atractivo de Maserati, además de que incluir a Nissan y Mitsubishi en la ecuación. Y es ahí donde podría haber complicaciones, según estima la agencia crediticia.

Nissan no se opondría a la fusión, pero pide cautela

Dongfeng Nissan

Por su parte, Nissan ha valorado positivamente, aunque con reservas, la posible fusión entre FCA y Renault. En primera instancia no se oponen a la propuesta de alianza ofrecida a la marca del rombo, que el consejo de administración de Renault ya ha asegurado que "estudiará con interés", pero "a su debido tiempo". El hecho de que aún no se haya definido definitivamente el nuevo acuerdo de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, es clave en este aspecto.

Según Reuters, tras una reunión celebrada para tratar el envite de FCA entre los líderes del grupo franconipón, una fuente anónima habría confirmado al diario nipón Nikkei que Nissan no se opondrá a esta fusión, aunque desde la marca también han señalado que hay detalles que deben ser resueltos antes de que concreten su posición definitiva del acuerdo.

Por otro lado, según publica también Nikkei, Hiroto Saikawa, presidente y director ejecutivo de Nissan Motor ha asegurado que la marca japonesa responderá con cautela ante la posible alianza y "valorará los contratos firmados por Nissan y Renault, y cómo se traspasarán los activos comunes".

No obstante, y aunque considera que la relación de inversión para con Nissan cambiará, también valora positivamente la posible fusión por las "muchas oprtunidades" que ofrecería para Nissan. Asimiso, según este medio, el presidente de Renault, Jean-Dominique Senard, habría a Saikawa, asegurándole que no debería preocuparse por la posición de la marca tras la alianza.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio