Compartir
Publicidad

De Delaware a Madrid: Cabify anuncia que cambiará su sede fiscal... aunque sin confirmar fecha

De Delaware a Madrid: Cabify anuncia que cambiará su sede fiscal... aunque sin confirmar fecha
39 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Uno de los principales argumentos en la batalla abierta entre VTC y taxi por parte de los segundos es que empresas como Cabify no pagan impuestos en nuestro país, cosa que obviamente sí hace el sector del taxi. Esta premisa podría tambalearse muy pronto si la promesa de Cabify España se hace realidad: su intención es cambiar la sede fiscal de Delaware a Madrid.

En una entrevista concedida a El Independiente, Mariano Silveyra, responsable de Cabify en nuestro país, ha asegurado que en su hoja de ruta se han marcado cambiar la sede fiscal, actualmente en el estado de Delaware (EE.UU.), a la capital española. "Es algo que ya teníamos previsto y que estaba dentro de los planes de la empresa, pero hemos querido adelantarlo para cerrar de una vez esta discusión".

Con la guerra Taxi-VTC en plena efervescencia, y con los taxistas manteniendo la huelga al no convencerles las promesas por parte del Ejecutivo tras la reunión celebrada ayer (quieren hechos, no palabras), Cabify mueve ficha y anucia que va a eliminar uno de los pilares en los que se sustentaban las protestas de la patronal del taxi. "Ya no nos van a poder acusar de estar en un paraíso fiscal, algo que no es siquiera cierto, ya que Delaware es una región con beneficios fiscales para las empresas, sí, pero no es un paraíso fiscal", apostilla.

Muchos menos impuestos

Cabify cambiará su sede fiscal de Delaware a Madrid

Siendo uno de los estados más pequeños de EE.UU., y con apenas un millón de habitantes, Delaware no exime a las empresas de pagar impuestos, aunque el Impuesto de sociedades es mucho más bajo que en España, eso sí. Este gravamen es del 8% en esta región de Norteamérica, mientras que en nuestro país se articula en hasta tres tramos que van del 15% al 25% en régimen general.

Por su parte, el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas o IRPF, en Delaware se divide en cinco tramos que van del 2,2% al 5,95% respecto a los ingresos brutos. Muy lejos de las cifras españolas, partiendo el primer tramo del 19% y llegando hasta el 45% en el caso de las rentas más elevadas.

Las diferencias son notables y de ellas se benefician todas aquellas empresas que no operan dentro de las fronteras de Delaware. Con esto en la mano, no es de extrañar el alto ratio de entidades en su territorio: una empresa por cada cuatro habitantes.

Sin fecha prevista

Uber Cabify Madrid 1

La promesa está sobre la mesa, aunque Silveyra no desvela cuándo se hará efectivo este cambio de sede fiscal. "Es algo que Cabify quiere hacer de forma pública, y no de forma interna como estaba en nuestros planes. Queremos eliminar este debate. Estas acusaciones distraen de los verdaderos problemas y además son falsas, así que de esta manera queremos ponerles fin", defiende.

La fecha exacta no puede revelarla Silveyra, ya que, para que se formalice el cambio, se necesitan poner en marcha tanto acciones legales como fiscales, las cuales, defiende el responsable de Cabify, "no son sencillas y llevan su tiempo".

Desde luego se trata de un notable paso adelante por parte de esta VTC, aunque decir que la medida solucionará el conflicto quizá sea pecar de optimismo. Los taxistas tienen claras sus exigencias: una licencia VTC por cada 30 de taxi y total regulación por parte de la administración. Un ratio que a día de hoy no se cumple, con 65.276 licencias de taxi por 9.366 de VTC, según rezan las cifras de epdata.

En Motorpasión | El conflicto del taxi se recrudece y se extiende por todo el país: huelga indefinida y más colapsos | Tras los graves incidentes en la guerra del taxi, Uber y Cabify son los grandes beneficiados | El TSJC no escucha al Taxi y mantiene en suspensión la segunda licencia para que las VTC operen en Barcelona.

Foto: Elvert Barnes.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos