Compartir
Publicidad

El conflicto del taxi se recrudece y se extiende por todo el país: huelga indefinida y más colapsos

El conflicto del taxi se recrudece y se extiende por todo el país: huelga indefinida y más colapsos
164 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La huelga del sector del taxi, iniciada en Barcelona el miércoles, se está extendiendo como la pólvora por la Península. El varapalo por parte del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, que mantiene en suspensión la segunda licencia para que las VTC operen en Barcelona, ha llevado a que otras ciudades se sumen a una huelga indefinida y al colapso de las calles.

El paro seguirá hasta que el Ministerio de Fomento, que ha anunciado que se reunirá con el sector mañana, encuentre una respuesta a las demandas del sector. Algo difícil ya que propondrá trasferir competencias a las Comunidades Autónomas para otorgar licencias VTC.

Barcelona

En la Ciudad Condal cientos de taxistas mantuvieron durante la tarde ayer el tráfico cortado en la Gran Vía, donde han pasado la noche en el interior de sus vehículos, según informa ABC, lo que ha obligado a la Guardia Urbana a desviar el tránsito por calles alternativas.

En informaciones de El Mundo, sabemos que un grupo de taxistas mantiene cortada en estos momentos la Gran Vía, entre las calles Entença y Girona, con una concentración de alrededor de 500 taxis. Desde el viernes, unos 1.400 taxis ocupan una superficie de tres kilómetros y colapsan una de las principales arterias de la ciudad.

También durante la noche han llegado taxistas procedentes de otras ciudades como Zaragoza o Bilbao.

Por su parte, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat ha anunciado que reforzará este domingo el tramo de la Línea 9 del metro.

Madrid

En Madrid también han decidido secundar la huelga y el sector de taxi ha colapsado puntos clave de la capital, como el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, las estaciones de tren de Chamartín y Atocha y la estación de autobuses de Méndez Álvaro.

Según se ha hecho eco el periódico ABC, están prestando servicios mínimos gratuitos a familias con niños, ancianos y personas con movilidad reducida.

Palma de Mallorca, La Rioja, Valencia, Alicante y Sevilla también

En aeropuerto de Palma de Mallorca se está viviendo una situación similar, sobre todo en el aeropuerto. Decenas de taxistas se han concentrado esta mañana en el paseo marítimo, colapsando una de las principales vías de acceso y de salida.

La Asociación de taxistas de La Rioja iniciará esta noche una huelga que se alargará hasta la madrugada del 31 de julio, mientras que en Valencia y Alicante se unirán este lunes para unirse a la reivindicación del gremio: limitar las licencias de VTC -ratio de una VTC por cada 30 de taxi-.

Fomento convoca el lunes a las principales asociaciones del taxi para pasar la pelota

Según ha comunicado el Ministerio de Fomento, este lunes 30 el secretario de Estado, Pedro Saura, convocará a las principales asociaciones del Taxi -Fedetaxi, Antaxi y Elitetaxi- en la sede del Departamento.

Al día siguiente recibirá a los representantes de las asociaciones de las VTC -Uber y Cabify- y el miércoles se convocará la Conferencia Nacional de Transporte, donde Fomento planteará traspasar la competencia para otorgar nuevas licencias a las comunidades autónomas.

¿Problema? Descentralizar normativas en vez de unificarlas solo complicará aún más el conflicto. Seguimos al tanto de cómo evoluciona.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos