Los concesionarios ponen nota a las marcas de coches: Volvo es la mejor valorada y Citroën, la peor

Los concesionarios ponen nota a las marcas de coches: Volvo es la mejor valorada y Citroën, la peor
10 comentarios

A lo largo de los últimos meses hemos conocido las marcas de coches más valiosas, las firmas que más buscan los usuarios en todo el mundo, o informes que señalan los fabricantes más y menos fiables. Y ahora han sido los concesionarios los que han valorado a las marcas de coches en función de su grado de satisfacción como distribuidores.

Volvo es la marca más apreciada por sus concesionarios, con una calificación de nueve puntos sobre 10, seguida de Seat (8,7) y de Mercedes-Benz (8,4), según los resultados arrojados por el informe 'V_CON' elaborado por la consultora MSI para la patronal de los concesionarios, Faconauto.

Por contra, Opel (2,6), Peugeot (2,4) y Citroën (2) son las marcas con peores puntuaciones obtenidas por parte de sus concesionarios.

En el estudio se han recogido los datos de concesionarios de 19 fabricantes que representan el 80% del mercado nacional, según explica Faconauto en su comunicado.

Los concesionarios, en horas bajas por la crisis del coronavirus

Seat Concesionario

Los distribuidores de las marcas de coches son otro actor del mercado de la automoción que se ha visto lastrado por la crisis de la pandemia.

El 67% situó su rentabilidad media por debajo del 1% sobre facturación, frente al 41% de la encuesta del año anterior, mientras que el 26% de las concesiones asegura tener una rentabilidad negativa, estadística que en el ejercicio anterior fue del 19%.

Sólo el 13% sitúa su rentabilidad por encima del 2%, cifra que el sector considera razonable para el nivel de inversiones y el riesgo empresarial que asumen.

Concesionario Nissan

Unas cifras poco halagüeñas que tuvieron su repercusión en el empleo, pues en 2020 se destruyeron 8.075 puestos de trabajo en los concesionarios, y podrían ser más. El 64% de los concesionarios prevé a día de hoy reducir sus plantillas este 2021, según el estudio presentado, y por ello recientemente los distribuidores presentaron una serie de medidas 'anticrisis' entre las que se incluyen el adiós al impuesto de matriculación tradicional y un nuevo Plan Renove.

Los concesionarios denuncian, entre otras cosas, un sentimiento de falta de respaldo por parte de las marcas, "un marco legal que equilibre las relaciones contractuales entre concesionarios", citan textualmente en el escrito de Faconauto.

Peugeot Concesionario

En concreto, 5,4 de cada 10 concesionarios que consideran que el fabricante va a mantener su negocio en los próximos cinco años, medio punto más que en la encuesta del año pasado.

Asimismo, la política comercial de las marcas también es objeto de preocupación en los distribuidores. Los concesionarios han valorado por debajo del 4 sobre 10 a sus marcas y han mostrado una opinión muy negativa particularmente respecto a los objetivos, con una puntuación por debajo del 3.

Las redes que mejor han puntuado este apartado fueron Volvo, Seat y Mercedes-Benz, frente a Fiat, Peugeot y Citroën, que fueron las peor calificadas.

En lo que respecta a los estándares que los fabricantes ponen a sus concesiones, el 53% afirmó que estos requerimientos les ayudan a tener una ventaja sobre sus competidores, con Seat, Volvo y Mazda a la cabeza en la encuesta; mientras que en lo relativo a la digitalización de procesos, el 54% aseguró que la inversión por parte de las marcas es insuficiente, con Volvo, Seat y Kia como mejor valoradas, y en sentido contrario, lo fueron Opel, Peugeot y Citroën.

Imágenes: Faconauto.

En Motorpasión | Los fabricantes de coches no han tenido en cuenta hasta ahora a la mitad de la población: así quiere cambiarlo este dummy femenino

Temas
Comentarios cerrados
Inicio