Compartir
Publicidad
Publicidad
Ser ingeniero de coches autónomos, cobrando 233.000 dólares al año
Industria

Ser ingeniero de coches autónomos, cobrando 233.000 dólares al año

Publicidad
Publicidad

Ahora que los camiones autónomos que sabíamos que iban a llegar ya son una realidad capaz de transportar cerveza, se hace más necesario que nunca contar con ingenieros que puedan especializarse en coches autónomos. Y ese es el propósito del programa de formación sobre conducción autónoma que tiene en marcha la plataforma de formación online Udacity.

Participado por Mercedes-Benz, BMW, McLaren, Nvidia, DiDi, Otto y NextEV, entre otros, el programa comprende contenidos sobre controladores, visión computerizada, cinemática del vehículo y hardware de automoción. En estos momentos las inscripciones están abiertas para el curso de enero.

Este programa, que se enmarca en los Nanogrados de la plataforma, consta de tres segmentos de 12 semanas de duración cada uno y se completa en nueve meses. Cada uno de los segmentos tiene un coste de 800 dólares (730 euros) que se pagan por adelantado. El programa online exige unas 10 horas de trabajo a la semana, entre foros, tutorías y proyectos. Los participantes deben tener experiencia en programación en Python y una sólida base de Matemáticas.

Y la mala noticia es que hay restricciones en el acceso. Así lo explica Udacity:

Curso Ingeniero Conduccion Autonoma

Dada la naturaleza especializada de este currículum, necesitamos asegurarnos de antemano de que todos los estudiantes que participen en el curso tienen los conocimientos, aptitudes y experiencia requeridos. Este proceso nos permite evaluar las calificaciones de cada solicitante, y, o bien se le acepta en el programa, o bien se le recomienda para los cursos que le ayudarán a cumplir los prerrequisitos en un futuro.

Y esto es así porque...

Se buscan miles de buenos ingenieros especializados en conducción autónoma, y el sueldo es increíble

Coches Autonomos

Según explica a Automotive News Manuela Papadopol, directora de Desarrollo de Negocio de Elektrobit, firma que ha realizado la promoción del curso en Alemania, "hay una enorme expectación y competencia por el talento".

Y así debe de ser, si tenemos en cuenta que los responsables de Indeed Hiring Lab explican que solamente la semana pasada fueron colgadas en sus páginas de empleo más de mil ofertas de trabajo relacionadas con la conducción autónoma. En más de una de esas ofertas se buscaba cubrir más de una posición en la empresa anunciante, lo que eleva todavía más esa demanda de ingenieros.

Salarios Ingeniero Conduccion Autonoma

Atendiendo a los cálculos que realiza periódicamente la consultora Paysa sobre el mercado laboral, los salarios de los ingenieros especializados en conducción autónoma son abultados, al menos en Estados Unidos: un profesional del ramo cobraría entre 122.000 y 357.000 dólares al año, siendo 233.000 dólares el salario medio del mercado, según datos de fecha 24 de octubre.

Entre los puestos de trabajo para los que prepara Udacity están ser ingeniero de software de sistemas, ingeniero de aprendizaje profundo, ingeniero de software del vehículo, ingeniero de localización y mapas, ingeniero de conducción autónoma y de Autopilot, ingeniero de fusión de datos, ingeniero de percepción visual, ingeniero de aprendizaje automático e ingeniero de planificación de movimiento.

Si consideramos las estimaciones de Boston Consulting Group, las tecnologías de conducción autónoma constituirán un negocio de 42 mil millones de dólares que generarán unos 100.000 puestos de trabajo antes de 2025. Se mire como se mire, estamos ante el nacimiento de un subsector industrial, dentro del campo de la Automoción, que promete florecer más pronto que tarde.

Diseñando coches bajo el prisma tecnológico, o cuando la curva de aprendizaje es del tipo y=x² (x>0)

Circulacion Vehiculos

Mucho ha cambiado el sector de la Automoción en los últimos 130 años. Tanto, que los cursos de formación para ingenieros que se especializarán en coches autónomos toman algunos rasgos de la formación concebida para empresas de tecnología. Y el ejemplo más claro de esto es la formación de Udacity.

De hecho, Udacity fue fundada en 2012 por Sebastian Thrun, ex responsable del proyecto de coches autónomos de Google. En el primer curso de Udacity, concebido para 500 participantes, la plataforma recibió 11.000 solicitudes.

Curso Ingeniero Conduccion Autonoma

Cuenta a Automotive News Josh Hartung, CEO de PolySync, una empresa de sistemas de conducción autónoma que está presente en el programa de Udacity, que "existe un salto entre la formación básica en Robótica y lo que realmente cuesta fabricar un coche autónomo", y ese salto es algo que según Hartung se salva en poco tiempo mediante un curso como este.

Claro está que si ese salto se realiza en un periodo de tiempo tan ajustado, el resultado será una formación que sigue una curva de aprendizaje algo disparada. "Paso acelerado" es la expresión que utiliza Grant Mahler, ingeniero sénior de BMW que explica cómo "esto es normal en Silicon Valley", donde tanto empresas como estudiantes se plantean ese paso acelerado como una ventaja.

Sin embargo, tradicionalmente estos formatos de cursos condensados no han interesado a los fabricantes de automóviles. Es posible que esto empiece a ser de otra manera, también, en el ya altamente cambiante sector de la Automoción.

Vía | Automotive News
Más información | Udacity
En Motorpasión | Todo lo que debes saber si en un futuro quieres ser mecánico de coches

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos