Publicidad

El cierre de las fábricas hundió la producción española de coches en abril un 97,5%, hasta las 4.451 unidades

El cierre de las fábricas hundió la producción española de coches en abril un 97,5%, hasta las 4.451 unidades
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La producción de vehículos en España en el mes de abril se hundió a mínimos históricos al cifrarse en tan solo 4.844 unidades, lo que supone una reducción del 97,8% respecto del mismo periodo del año anterior. En los cuatro primeros meses del año, la fabricación alcanzó las 652.057 unidades, un 33,6% menos que en mismo cuatrimestre del año anterior.

Por tipo de vehículo, la fabricación de turismos se redujo en un 97,5% en el mes en comparación con abril del año pasado, con una producción mensual de 4.451 vehículos fabricados. En los cuatro primeros meses, se han fabricado 513.386 turismos, un 33% menos que el mismo periodo de 2019.

Llama especialmente el caso de la fabricación de todoterrenos y pick-up, pues se frenó radicalmente en abril, sin registrar ni un solo vehículo ensamblado en todo el mes. Hasta abril, se han fabricado 5.696 unidades de este tipo, un 60,7% menos.

La producción de vehículos comerciales e industriales se redujo en abril casi a su mínima expresión, con solo 393 unidades fabricadas y una caída del 99,1%. En el primer cuatrimestre, se han fabricado 132.975, un 33,7% menos.

La producción en abril de vehículos comerciales ligeros disminuyó hasta solo nueve unidades. Tampoco se fabricaron en abril ni vehículos industriales ligeros ni tractocamiones.

Iveco Produccion Espana 3

El segmento que registra mayor producción es el de furgones, con 340 unidades en abril y una caída del 98%. En el año, se han producido 70.059 vehículos comerciales ligeros (un 30% menos); 53.579 furgones (-34,5%); 5.495 vehículos industriales ligeros (-59,7%); 3.269 vehículos industriales pesados (-4,7%) y 573 tractocamiones (-65,7%).

En general, se trata de guarismos paupérrimos derivado de la crisis del coronavirus y la consecuente paralización de la actividad de las factorías, que permanecieron cerradas desde que se decretó el estado de alarma, a mediados de marzo, hasta finales del pasado mes de abril.

Plantas como las de SEAT Martorell o la de Volkswagen en Landaben (Navarra) reanudaron su actividad el 27 de abril, mientras que otras como Renault hizo lo propio en Valladolid y Valencia dos días después.

Ford, por su parte, esperó para abrir las puertas de la factoría en Almussafes (Valencia) hasta el 4 de mayo, e incluso el Grupo PSA, que gestiona plantas como las de Figueruelas (Zaragoza), no volvió a fabricar coches hasta el 11 de mayo.

El desplome de las ventas de coches, otro factor clave

Concesionario 6

Los fabricantes han reiterado en varias ocasiones que recuperar los niveles de producción previos a la crisis llevará meses, pero no solo porque se hayan recortado temporalmente turnos de producción en las factorías, sino porque la caída de la demanda de coches "también paraliza las fábricas", tal y como recuerda Anfac.

En este sentido, el cierre de los concesionarios en abril hundió las matriculaciones un 96,5%, y las dejó 4.163 unidades, la peor cifra de ventas registrada en los últimos 20 años.

Teniendo en cuenta que cerca del 25% de la producción española se queda en el país, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, tal y como todo el sector del automóvil al unísono, ha demandado de nuevo un plan de choque nacional con medidas de estímulo a la demanda y de mantenimiento de la industria.

Concesionario 5

Pero el impacto económico del COVID-19 no solo ha quedado patente en España, sino que a nivel europeo la industria se ha aliado para llevar a cabo un plan de recuperación que liderará España.

Y es que las exportaciones, tal y como se preveía, se desplomaron en la misma medida que la producción. Se enviaron fuera de las fronteras españolas 3.753 vehículos, un 98% menos que en el mismo mes del año pasado. En el conjunto del año, se exportaron 533.128 unidades, un 32,1% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Los turismos exportados se cifraron en 3.259, un 97,9% menos, sumando un total de 433.586 vehículos enviados en el primer cuatrimestre fuera de nuestras fronteras, un 31,3% menos.

Las exportaciones de los vehículos comerciales e industriales han registrado un importante descenso, con 494 unidades enviadas, que supone un 98,3% de recorte en abril.

En Motorpasión | Curiosidades de las ventas de coches de 2019: ¿Cuántos Ferrari se vendieron? ¿Y Lada Niva?

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios