Publicidad

España lidera un plan de rescate europeo para la industria automotriz, con Nissan en la cuerda floja

España lidera un plan de rescate europeo para la industria automotriz, con Nissan en la cuerda floja
6 comentarios

Publicidad

Publicidad

Europa se prepara la respaldar a la industria de la automoción y, según ha publicado el Ministerio de Industria, España liderará la propuesta de un Plan de Recuperación europeo para apoyar al sector en el que participan otros 11 países.

Aún sin cifras específicas sobre la mesa, el plan tendrá en cuenta toda la cadena de valor y será compatible con los objetivos de transición ecológica y transformación digital, según ha explicado la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Mientras tanto, el futuro de Nissan en Barcelona es incierto.

El sector reclama un salvavidas

La llamada Declaración de Interés Común señala la "necesidad urgente de ayudar a la cadena de valor de la automoción europea, como sector estratégico y uno de los más castigados por la pandemia del COVID-19".

El objetivo del plan es asegurar no solo la recuperación de la actividad a niveles anteriores a la crisis, sino también el impulso a su crecimiento sostenible y su papel tractor para otros sectores económicos, de acuerdo al Gobierno.

No se han aportado muchos detalles acerca de este plan, aunque Maroto, ha explicado que la ayuda económica irá "acorde a la relevancia que tiene [la industria automotriz] en la economía europea".

Zona Franca

No obstante, hace unos días el secretario general de Industria y Pyme, Raúl Blanco, anunció que pedirán que el 10 % del plan europeo para hacer frente a la crisis económica provocada por el coronavirus se destine al sector automovilístico.

La Declaración ha sido promovida por Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, España, Hungría, Italia, Letonia, Malta, Polonia, Portugal, República Checa y Rumanía, y está abierta a la incorporación de otros socios comunitarios.

Según datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, el cierre de fábricas en toda Europa ha supuesto una pérdida productiva de de 2,4 millones de vehículos, mientras que las ventas de automóviles disminuyeron en más del 95 % en los principales mercados de la UE durante el mes de abril.

Mientras, Nissan tiene un futuro incierto en Cataluña

Respecto a la situación de Nissan y el incierto futuro de su planta en la Zona Franca de Barcelona, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que están en "permanente interlocución" y siguiendo la situación de la compañía.

Según ha publicado El Mundo, la firma nipona decidirá si se queda en Cataluña o no el 28 de mayo. De momento, la multinacional ha calificado de "conjetura" la información que publicó la cabecera japonesa Nikkei, que aseguraba que la fábrica de Barcelona cerrará como consecuencia del plan de reorganización que la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi está perfilando tras la crisis del coronavirus.

Ni la Generalitat ni el Gobierno central tienen información acerca de los planes de cierre aunque la consellera de Empresa, Àngels Chacón, ha dicho que cerrar la fábrica será mucho más caro que hacerla competitiva.

El fin de esta fábrica sería un duro golpe para el tejido empresarial catalán, y afectará a 3.500 empleos directos repartidos entre la Zona Franca y sus satélites, y decenas de miles indirectos.

En Motorpasión | Nissan MID-4, o cómo Nissan tenía listo tres años antes que el Honda NSX el primer supercar nipón y no se atrevió a fabricarlo

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios