Abuso laboral nivel: un camionero sufre un infarto en Alemania, su empresa le obliga a traer el camión de vuelta a Elche y lo despide

Abuso laboral nivel: un camionero sufre un infarto en Alemania, su empresa le obliga a traer el camión de vuelta a Elche y lo despide
5 comentarios

Llevas tres meses conduciendo como eventual para una empresa de transporte. La ruta de esta semana te llevará de Elche a Noruega, pero de camino, en Alemania, sufres un infarto del miocardio. Por fortuna, tras tres días en el hospital te dan de alta y piensas que serás repatriado a España. Pero no.

Tu empresa te dice que traigas el camión de vuelta a España haciendo unos repartos y transportes, ya que estás de camino de vuelta… Once días después por fin estás en Elche. Y tu empresa te despide, sin más.

Suena a pesadilla, pero le ocurrió a un camionero en  2021. Recientemente, el Tribunal Superior de Justicia de Valencia ha confirmado la nulidad del despido de ese camionero que sufrió un infarto y cuya empresa esperó a que volviera a casa para comunicarle el fin de su contrato.

Para el alto tribunal valenciano, se produjo una “vulneración de los derechos fundamentales a la vida y a la integridad física”, por lo que condena a la firma a readmitir al empleado y a abonarle los salarios de tramitación y una indemnización de 30.000 euros.

Obligado a conducir un camión y hacer repartos con baja médica

Esa pesadilla ocurrió el 12 de diciembre de 2021. Desde el hospital, el camionero se comunicó con su coordinador y le explicó que, obviamente, no podría continuar su viaje hacia Suecia, donde tenía que descargar mercancía, y luego a Noruega.

Aunque en un principio recibió mensajes tranquilizadores de su superior, explican desde La Voz de Galicia, cuando recibió el alta hospitalaria, la empresa no había organizado su repatriación a España, sino que «tuvo que continuar trabajando y conduciendo un camión de transporte internacional más de 500 kilómetros y, teniendo una baja médica, la empresa no lo trasladó a España hasta nueve días después», según explica el fallo.

Volante Camion

Tras esos 500 km y con una baja médica tramitada por teléfono, tuvo que volver a Elche en el camión de un compañero, que durante el trayecto «realizó siete repartos», con las consiguientes paradas.

Finalmente llegó a Elche el 23 de diciembre, día en el que la empresa lo dio de baja de la seguridad social sin comunicárselo. Ese día, además, la empresa le insistió que se presentará personalmente para devolver el teléfono de empresa y las tarjetas. Una semana después, la empresa le vuelve a insistir que se presente. Finalmente accede, a pesar de estar convaleciente, y es cuando le comunica su despido por fin de contrato temporal.

El alto tribunal valenciano no lo entendió así, sin embargo, y ratificó la sentencia de primera instancia. Considera que la empresa «no adoptó las medidas oportunas para el regreso inmediato, reteniendo al trabajador e incluso intentando que siguiera prestando servicios en situación de baja médica, hasta que otro compañero lo trae a su domicilio», concluyendo que esos retrasos, viajes y órdenes de trabajo «han vulnerado su derecho a la integridad física, poniendo su salud en grave riesgo».

Esta sentencia es un recordatorio a las empresas de que el bienestar y la integridad física y moral de sus empleados no está por encima de sus necesidades operativas. Es un recordatorio que no todo vale.

Temas