"A Europa no se viene a montar cuatro chapas con ruedas". El CEO de Renault España exige aplicar a China su propia medicina: si quieres fabricar en Europa, da trabajo a los europeos

  • Las fábricas chinas de coches en Europa se limitan a ensamblar kits que vienen de China

  • Por cada empleo creado en una factoría completa de coches, se crean hasta tres empleos a su alrededor

Josep Maria Recasens Omoda 5
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
daniel-murias

Daniel Murias

Días atrás, el Vicepresidente tercero de la Comisión Europea expresó abiertamente el sentimiento que muchos tenían sin que las autoridades o los industriales quisiesen verlo, o al menos reconocerlo. China viene a Europa a ensamblar coches con personal chino y piezas chinas

Desde entonces, parece que se ha roto un tabú y los industriales también empiezan a reconocer que no puede seguir siendo así. Josep María Recasens, presidente de Renault España y de la patronal de la automoción Anfac, pide que las marcas chinas que vienen a Europa deben crear valor añadido. 

Les enseñamos a fabricar coches de gasolina, ahora que nos enseñen a fabricar coches eléctricos

“Aquí [a Europa] no se puede venir y construir cuatro chapas con ruedas y asientos con poco valor añadido. Lo que hay que hacer es comprometerlas a que nos enseñen, que vengan con productos con valor añadido”, pidió el directivo en un evento organizado por La Tribuna de Automoción. “¿No lo hicimos así nosotros cuando fuimos a China? ¿No deben hacerlo ellos cuando vienen a Europa?”

Recasens se refiere al método chino de obligar a los industriales extranjeros que quieran fabricar en China a tener un socio local con el doble objetivo de, por una parte, generar empleo local y, por otra parte, operar una transferencia de tecnología. En el automóvil fue así hasta hace un par de años, cuando se consolidó el auge del coche eléctrico en China y las fábricas con socios extranjeros sólo fabricaban coches diésel y gasolina. Ahora, que las marcas chinas dominan le coche eléctrico y que más del 50% del mercado lo acaparan coches enchufables, se levantó la obligación para las marcas extranjeras de tener un socio local.

Factoria Byd

Esta idea fue impulsada en los años 80 por Deng Xiaoping, y Xi Jiping la ha acelerado desde su llegada al poder. En un discurso de octubre de 1986, Deng avisaba: “mantenemos nuestras puertas abiertas, pero somos selectivos, no introducimos nada sin un propósito y un plan”. Algo que no hacemos en Europa. Como decía Stéphane Séjourné, de la Comisión Europea, “actualmente hay fabricantes en Europa que montan coches chinos con componentes chinos y personal chino: esto ocurre en España y en Hungría. Esto no está bien”. 

Desde los coches de Chery y Ebro que llegan a Barcelona fabricados en China y apenas desmontados hasta la fábrica de CATL en Zaragoza que sólo tiene a trabajadores traídos expresamente desde China pasando por quienes están levantando la fábrica de BYD en Hungría, todo el valor añadido se queda en manos chinas, mientras Europa se queda mirando. 

Hemos abierto todo el campo y están entrando por todos lados, hay que poner orden a nivel europeo. Hace unos años, cuando queríamos ir a China, se nos decía: ‘vas a entrar, pero con estas características’. Los aranceles [punitivos impuestos a los coches eléctricos fabricados en China] no son nada más que igualar aquello que no es equitativo, para equilibrar la balanza”, explicó Recasens. 

“¿No lo hicimos así nosotros cuando fuimos a China? ¿No deben hacerlo ellos cuando vienen a Europa?”

La importancia de tener mano de obra local y una fabricación local es esencial. La fábrica de coches es el vector que permite crear todo un ecosistema a su alrededor, generar empleo y riqueza. 

Por ejemplo, la fábrica de Toyota en Valenciennes, Francia, donde se fabrica el Toyota Yaris, emplea a unas 5.000 personas y genera más de 10.000 empleos indirectos (logística, proveedores). Por cada empleo creado en la factoría de Toyota, se han creado dos empleos a su alrededor.

Otro ejemplo, SEAT S.A., da trabajo directo a más de 13.000 personas entre las plantas de Martorell y Zona Franca, pero genera más de 100.000 empleos indirectos a su alrededor, esencialmente de la industria auxiliar (proveedores) y logística.

Traer desmontado un Omoda o un Jaecoo fabricado en China genera empleo directo en la planta de ensamblaje, es cierto, pero además de hacerlo en cantidades muy inferiores a los de una fábrica “de verdad”, genera cero empleo en la industria auxiliar. “Cuando una de estas empresas cierra [de proveedores] ya no vuelve, se pierde”, ha asegurado Recasens.

Para el directivo, lo que toca ahora es aplicar a las marcas chinas el mismo método que China aplicó a las marcas extranjeras que querían fabricar coches gasolina y diésel en China: una transferencia tecnológica en el campo del coche eléctrico. Y es urgente hacerlo cuanto antes.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Peugeot E2008

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Imágenes | Ampere, Omoda, BYD, Peugeot

En Motorpasión | Las baterías de los híbridos enchufables de Mercedes son las que menos se degradan y las de Mitsubishi las que más. Lo dice el RACE alemán

Inicio