Hyundai se suma a la fiesta de los vehículos de rescate de hidrógeno capaces de alimentar a otros vehículos eléctricos en emergencias

Hyundai se suma a la fiesta de los vehículos de rescate de hidrógeno capaces de alimentar a otros vehículos eléctricos en emergencias
4 comentarios

Hyundai ha presentado recientemente su nuevo concepto de vehículo de rescate de pila de combustible de hidrógeno al que ha bautizado como “proyecto RHGV” (Rescue Hydrogen Generator Vehicle).

Este vehículo imponente, además de estar diseñado para llegar a cualquier parte, también es capaz de actuar como generador eléctrico para alimentar a otros vehículos cero emisiones, e incluso a instalaciones.

La nueva generación de la pila de combustible de Hyundai: más compacta y potente

Con un diseño robusto de líneas simples como otros vehículos de capacidades extremas y militares, como el proyecto ATHEMTO del ejército español que se presentó hace un par de años, el concept RHGV posee sobradas capacidades mecánicas para acceder a las zonas más difíciles y cumplir así con su función principal: llegar a cualquier rescate o emergencia.

Pero a diferencia de la gran mayoría de este tipo de vehículos, el concept RHGV que se ha presentado recientemente en el marco del Hydrogen Wave de Hyundai, es un ejemplo de las múltiples posibilidades que puede tener la pila de hidrógeno. Y es que la firma coreana está apostando fuerte por esta tecnología de cara a las próximas dos décadas.

Como ya hicieron antes Toyota y Honda con el autobús Moving e, o Toyota y Denio con su camión de hidrógeno convertido en un enorme generador de electricidad para situaciones de emergencia, catástrofes y eventos puntales, el concept RHGV equipa un sistema generador con el que puede suministrar energía eléctrica a otros vehículos, dispositivos e instalaciones.

Captura

Así, a través de su cargador portátil, el RHGV ofrece de manera simultánea alimentación monofásica de 220 V y trifásica de 380 V, lo que hace posible que tenga la capacidad de incrementar la autonomía de los vehículos en servicio de urgencia in situ.

Para ello, el RHGV se beneficiará de la tercera generación de la pila de combustible de Hyundai, que estará disponible a partir de 2023, y permitirá al grupo fabricar pilas más pequeñas y potentes.

Estarán disponibles con potencias de 100 y 200 kW. En cuanto a la pila de 100 kW, es concretamente un 30% más compacta que las actuales, por lo que facilitará su aplicación en diferentes tipos de vehículos como el RHGV y otras soluciones de transporte ligero. Por su parte, la versión de 200 kW se ha diseñado para vehículos comerciales y tiene un tamaño similar al actual sistema del Hyundai Nexo.

La firma también trabaja para aplicar los sistemas de pila de combustible a hogares, edificios y centrales eléctricas, aunque según el presidente de la compañía, Euisun Chung, la futura sociedad del hidrógeno solo será posible mediante el desarrollo de tecnologías avanzadas y sistemas innovadores, “así como a través del fomento de una estrecha colaboración entre los sectores público y privado de todo el mundo”.

En Motorpasión | La increíble historia de los autobuses filipinos que un día fueron coches del Ejército de EEUU

Temas
Inicio