Publicidad

Honda cree que el futuro será de los coches híbridos: no habrá 'boom' de eléctricos (de momento)

Honda cree que el futuro será de los coches híbridos: no habrá 'boom' de eléctricos (de momento)
11 comentarios

Publicidad

Publicidad

Dos de las principales novedades de Honda para 2020 tendrán como protagonistas a la electrificación: el Honda-e por un lado, y el nuevo Honda Jazz, ya que ambos iniciarán pronto su comercialización en Europa.

Pero el CEO de Honda, Takahiro Hachigo, predice que en el futuro tendrán más peso los coches con tecnologías híbridas que los eléctricos, y de los coches con altos niveles de conducción autónoma ni siquiera puede ofrecer una fecha aproximada.

Con los pies en la tierra

Honda ceo Takahiro Hachigo. Fuente: Matti Blume

En una reciente entrevista concedida a la cabecera Autonews Europe, Hachigo deja claro que tiene expectativas realistas a corto plazo.

Honda quiere que dos tercios de sus ventas globales provengan de vehículos electrificados para 2030, pero no serán coches 100 % eléctricos. El CEO nipón no cree en el 'boom' de la electrificación total, al menos de momento, ya que considera que aún existen muchos obstáculos relacionados con la infraestructura y el hardware:

"No creo que haya un aumento dramático en la demanda de vehículos con batería, y creo que la situación es la misma a nivel mundial", ha dicho. "Creo que los vehículos híbridos desempeñarán un papel fundamental. El objetivo no es la electrificación per se, sino mejorar la eficiencia del combustible. Y creemos que los vehículos híbridos son la forma de cumplir con las diferentes regulaciones ambientales", continúa.

Cr V Hybrid 41

A finales de 2018 presentó el primer SUV híbrido de Honda en Europa, el Honda CR-V Hybrid, combinando dos tendencias ganadoras para 2021: SUV y motorizaciones híbridas. En este escenario ha florecido el Toyota C-HR, el Toyota RAV-4 Hybrid, el Kia Niro PHEV o el Mitsubishi Outlander PHEV.

Pero más allá de tecnologías eléctricas para cumplir con objetivos de emisiones, Honda está empezando a explorar la conducción autónoma, aunque no de forma intensiva. En octubre de 2018 Honda y General Motors (a través de la división Cruise) firmaron un acuerdo de colaboración para desplegar a gran escala la tecnología de vehículos autónomos.

Los 750 millones de dólares que aportó la firma japonesa son sólo la punta del iceberg, ya que el fabricante se comprometió a inyectar 2.000 millones de dólares durante un periodo de 12 años.

Honda General Motors Cruise

"Cruise está a cargo de la plataforma, lo que significa que cubren el chasis, así como la unidad de potencia y los componentes relacionados con la dirección. Y Honda está a cargo del [...] diseño interior y exterior, e ingeniería", explica Hiroto.

Lo cierto es que Honda cree que el nivel 3 de automatización aún está lejos, y no hay hoja de ruta con una fecha marcada. Por el momento el plan es conectar en cascada Honda Sensing a modelos de mercado masivo como el Civic y el Accord.

Es decir, democratizar el sistema de alerta de tráfico cruzado, el control de crucero adaptativo o el sistema de ayuda de mantenimiento de carril antes que lanzarse a la tecnología autónoma, que requiere más capital.

"Tendremos que ser cautelosos a la hora de identificar qué modelo de vehículo será óptimo para un nivel 3 de conducción autónoma", ha dicho Hiroto.

En Motorpasión | La trampa de los mild-hybrid: hay coches diésel de alta cilindrada que se consideran 'eco'

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios