Proponen prohibir en España los anuncios de vehículos diésel y gasolina para 2025... y los patrocinios

Proponen prohibir en España los anuncios de vehículos diésel y gasolina para 2025... y los patrocinios
37 comentarios

Francia ha aprobado recientemente una ley que obliga a los fabricantes de coches a colocar mensajes en sus anuncios que recomienden al público utilizar medios de transporte menos contaminantes.

Una medida que va ganando adeptos, y que ha llegado a España. El partido Más País-Equo ha planteado en el Congreso de los Diputados que se prohíba la publicidad y el patrocino de vehículos de gasolina, diésel y todo apunta a que también híbridos enchufables.

También eventos patrocinados

La formación propone que a partir de 2025 se prohíba la publicidad en los medios de comunicación o vallas publicitarias de vehículos equipados con motores de combustión, sin especificar tecnología o año de fabricación.

Esta proposición no de ley también se aplica a los eventos patrocinados por fabricantes.

"Si queremos reducir el uso de estos vehículos contaminantes no podemos, de forma sistemática, hacer publicidad de los mismos", ha dicho a través de Twitter Inés Sabanés, diputada de Más País y miembro del Congreso de los Diputados.

Según datos de 2019 recogidos por Europa Press, las marcas de coches dedicaron a la compra de espacios publicitarios 564 millones de euros, el 13 % de la inversión publicitaria total de ese año.

El mayor anunciante del país es el Grupo Volkswagen (84 millones el año pasado) y el grupo PSA (ahora Stellantis) fue cuarto, con 67 millones. También sumaron importantes inversiones SEAT (45 millones), Renault (40 millones), Ford (38 millones), Opel o Toyota (ambos con 34 millones).

Lo cierto es que el de la publicidad es un tema cada vez más recurrente en la esfera política europea. 

A la nueva ley francesa se le unió en octubre de 2021 una iniciativa ciudadana aprobada por la Comisión Europea propuso impulsar una ley europea que prohíba la publicidad de cualquier empresa que opere en el mercado de los combustibles fósiles o haga uso de ellos.

Esto incluiría la publicidad de los coches gasolina y diésel, de los barcos o de los aviones, y como en el caso de España, el patrocinio por parte de las empresas.

En Motorpasión | El evocador anuncio del CUPRA Formentor, o cómo CUPRA se vuelca en el marketing emocional para vender coches

Temas
Comentarios cerrados