Transporte público, bicicleta o coche compartido: Francia hace obligatorio que los anuncios de coches recomienden otras alternativas

Transporte público, bicicleta o coche compartido: Francia hace obligatorio que los anuncios de coches recomienden otras alternativas
22 comentarios

"Bebe con moderación". "Usa las escaleras". "Haz ejercicio de forma regular". Ya nos hemos acostumbrado a estas advertencias que, forzosamente, las marcas han tenido que incluir en sus anuncios publicitarios. Pero, ¿qué pasaría si los anuncios de coches también tuvieran que incluirlas?

De momento Francia ha aprobado una ley que obliga a los fabricantes a colocar mensajes en sus anuncios que recomienden al público utilizar medios de transporte menos contaminantes.

Descarbonizar el transporte a base de mensajes

El artículo 1 de la ley recogida en el Código de Circulación, y que entrará en vigor en marzo, especifica que los anuncios de coches -sin distinción- deberán incluir al menos uno de estos tres mensajes:

  • "Para viajes cortos, elija caminar o andar en bicicleta"
  • "Piense en el uso compartido del automóvil"
  • "Use el transporte público todos los días"

Se aplica tanto a spots televisivos, como a cuñas de radio, anuncios en el cine, vallas publicitarias, espacios publicitarios online y también en medios impresos.

Estos mensajes, especifica la ley, "se presentarán de forma fácilmente legible o audible y claramente diferenciables del mensaje publicitario y de cualquier otra mención obligatoria". Además debería incluir el hahstag "#SeDéplacerMoinsPolluer" ("#DesplazarseContaminarMenos").

En caso de no cumplir con esta normativa, las marcas se enfrentan a multas de 50.000 euros por cada vez que emitan un spot sin el mensaje.

También a partir del 1 de marzo los fabricantes deberán incluir las emisiones medias de CO₂ de los vehículos que anuncien, algo que ya vemos a nivel europeo desde hace tiempo.

Según datos recogidos por Le Monde, los SUV representan el 42 % de las inversiones de las marcas en publicidad en Francia.

"Descarbonizar el transporte no es solo cambiar a vehículos eléctricos. También se utiliza, cuando es posible, el transporte público o las bicicletas", ha dicho la ministra de Transición Ecológica de Francia, Barbara Pompili, quien firma además la nueva ley.

Bmw

Esta decisión forma aparte del plan del país, firme defensor de la energía nuclear, de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a través de restricciones de circulación en el centro de París u objetivos como el de prohibir la venta de nuevos vehículos gasolina y diésel en 2035.

En octubre de 2021 una iniciativa ciudadana aprobada por la Comisión Europea propuso impulsar una ley europea que prohíba la publicidad de cualquier empresa que opere en el mercado de los combustibles fósiles o haga uso de ellos.

Esto incluiría la publicidad de los coches gasolina y diésel, de los barcos o de los aviones.

En Motorpasión | "En España no hay un plan nacional de hidrógeno, ese es el problema". Los expertos del coche eléctrico de hidrógeno se posicionan

Temas
Inicio