París quiere sobrevivir al verano y se está gastando una millonada en convertir rotondas en 'bosques urbanos'

París quiere sobrevivir al verano y se está gastando una millonada en convertir rotondas en 'bosques urbanos'
9 comentarios

Mientras ciudades como Madrid basan su plan urbanístico en cemento (hola, Puerta del Sol), otras como París trabajan en evitar las denominadas 'islas de calor' y repoblar un centro urbano cada vez más hostil para el ser humano. La capital francesa ha comenzado a plantar su primer bosque urbano con el objetivo de convertirse en una de las ciudades más verdes de Europa.

A finales de primavera habrá 470 árboles, entre robles, fresnos, arces y cerezos silvestres, en una zona que solía ser una rotonda muy transitada. "Esto reducirá considerablemente la contaminación del aire", afirma la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

El primer 'bosque urbano' (algunos grupos ecologistas apuntan no sin razón que un bosque es un ecosistema, no un grupo de árboles plantados sobre el asfalto) se plantará en la rotonda de la Place de Catalogne, cerca de la estación de tren Gare Montparnasse. Contará con 478 árboles que servirán de proyecto piloto para otras ubicaciones.

Las investigaciones muestran que los árboles urbanos pueden reducir las temperaturas entre 2°C y 10°C, dependiendo de las condiciones locales. Algo que a París (y a la mayoría de ciudades) le vendrá muy bien. Este agosto de 2023 Francia ha batido récords históricos de temperaturas para un final de verano.

La coalición izquierdista y ecologista de Hidalgo también ha reducido el espacio para automóviles en la ciudad, ha aumentado las tarifas de estacionamiento y está eliminando gradualmente los vehículos diésel más contaminantes del centro de la ciudad.

La ´última medida apunta a incrementar las tarifas de aparcamiento -hasta 225 euros al día- para los no residentes que cuenten con vehículos de grandes dimensiones, como los SUV.

Foto | Anne Hildago/X

Temas