Sabemos que el color de la pintura que elegimos para el coche determina la temperatura del interior: cuanto más oscura, más calor atrapa. Fabricantes como Nissan han intentado ponerle remedio con una pintura 'fresca', que gracias a metamateriales ayuda a reducir la temperatura ambiente de la cabina del vehículo y el consumo de energía del sistema de aire acondicionado.
Pero ahora, cuando hemos pasado el verano más cálido que se recuerda, han descubierto que los coches oscuros aparcados en zonas urbanas pueden elevar la temperatura del aire a su alrededor en unos 1,7 °C.
El problema de las islas de calor, incrementado
Desde Jalopnik se han hecho eco de un estudio realizado en Lisboa que revela que los coches oscuros tienen un impacto similar al del asfalto, haciendo que se incremente la temperatura ambiente. Para llegar a esta conclusión, aparcaron un coche negro y uno blanco al sol durante varias horas. Al medir la temperatura del aire alrededor de cada coche, se descubrió que el coche negro irradiaba hasta 3,8 °C más que el asfalto sobre el que estaba estacionado.
Así que los coches son otro contribuyente a la denominada isla de calor urbana que bien conocemos en España, no solo cuando están en circulación, sino cuando están parados:
"Cuando están en movimiento, los coches de combustión convencionales emiten calor a través del sistema de escape y el bloque del motor; los gases se expulsan a una temperatura de aproximadamente 400 °C y la temperatura de funcionamiento del motor es de unos 95 °C ", detalla el estudio.
Imagen: ScienceDirect.
Pero además, la delgada envoltura de material metálico de los coches tiene propiedades térmicas y radiativas distintivas que responden rápidamente a las entradas y salidas de energía, lo que afecta al balance de radiación de las superficies cercanas y modifica la temperatura del aire adyacente.
Los investigadores creen que se puede empezar por las flotas de vehículos municipales, como autobuses y coches patrulla, así como vehículos comerciales con pinturas más claras. Los datos demuestran que cada vez hace más calor: la temperatura media mundial aumentó 1,24 grados por encima de la era preindustrial entre 2015 y 2024, según un equipo internacional compuesto por 61 científicos de 17 países. Solo en 2024, además, el incremento fue de 1,52 grados.
Imagen | Pixabay
Ver 3 comentarios